Patrimonio pide la retirada "progresiva" del cableado de los edificios protegidos

La Junta de Gobierno informa desfavorablemente la instalación de fibra óptica en entornos BIC e inmuebles catalogados y propone su soterramiento

13.11.2015 | 00:59
Un operario instala fibra óptica en la fachada de un edificio en la calle La Rúa. /

La Comisión Territorial de Patrimonio ha instado al Ayuntamiento de Benavente a la retirada progresiva del cableado ya existente en edificios catalogados del casco urbano "con el fin de mejorar la imagen de los edificios y del entorno donde se ubican". Considera que esta medida "sería de gran interés".

El órgano provincial acordó por unanimidad de todos sus miembros el pasado día 28 pedir al Ayuntamiento benaventano la remisión del proyecto de intervención global de Telefónica para la instalación de la fibra óptica en la ciudad "puesto que afecta a edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente". La petición obedece a la comunicación realizada por el Grupo Municipal Popular acerca de la instalación de fibra óptica por las fachadas de edificios protegidos.

Dos días después de que se reuniera la Comisión Territorial de Patrimonio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente informó desfavorablemente la declaración responsable presentada por Telefónica para desplegar la fibra óptica en calles con edificios protegidos o afectados por entornos (BIC) Bien de Interés Cultural, e informó favorablemente las actuaciones en calles donde no hay edificios protegidos o BIC, si bien, proponiendo su mimetización y el soterramiento de los cruces en el centro de la ciudad.

En el BIC de la Calzada de la Plata, y en el trazado propuesto por Telefónica para las calles Herreros, Cortes Leonesas, Carnicerías, Santa Cruz, Plaza de San Francisco, Villalpando, Rúa, Jesús García Muñoz, Plaza de Juan Carlos I y Sancti Spíritus, las actuaciones carecen de la autorización de Patrimonio, que se considera esencial y sobre la que la Comisión tendrá que pronunciarse. No obstante, la Junta de Gobierno Local ha propuesto en estos casos mimetizar el trazado y el soterramiento de los cruces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine