El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha denunciado esta mañana ayer la compra municipal de un camión de segunda mano en el mes de enero a la empresa de la que fue co administrador y trabajador el concejal de Personal, Emilio Cabadas. El primer teniente de alcalde, Manuel Burón, ha cuestionado en una comparecencia de prensa la actitud «ética y moral» del entonces partido en el Gobierno municipal, el Partido Popular; ha calificado de «grave» su silencio; y ha denunciado la que a su juicio fue una transacción incompatible con la Ley de Contratos del Sector Público que, siempre según la interpretación del equipo de Gobierno, prohíbe este tipo de operaciones contractuales al producirse "un conflicto de intereses".

El exconcejal de Medio Ambiente y exalcalde, Juan Dúo, realizó una propuesta de gasto para adquirir un camión Mercedes Benz de segunda mano por valor de 3.600 euros el 29 de enero a la empresa de la que el edil de Personal, Emilio Cabadas, actualmente procurador en Cortes, había sido administrador hasta el día 4 de ese mes y para la que había trabajado. Cuatro meses después, siempre según los datos facilitados por Manuel Burón, el interventor pidió tres presupuestos más. Finalmente la compra se realizó a la entonces exempresa de Cabadas. El camión estuvo «oculto, no diré que escondido», según Burón, en instalaciones municipales, se le pasó la ITV y se le añadió una caja, lo que aumentó el gasto hasta algo más de 4.000 euros.

Aunque el interventor municipal no realizó ningún reparo o advertencia de ilegalidad, Manuel Burón recalcó que la transacción se realizó en contra de la Ley de Contratos del Sector Público al ser la esposa de Cabadas accionista y trabajadora de la empresa, y en cualquier caso cree que el concejal, en activo en ese momento, tenía que haber variado su declaración de bienes. El importe de la compra se abonó el pasado mes de septiembre y según Burón se descartó resolver el contrato para evitar más costes a las arcas municipales.

«Compras sin informes»

A juicio del concejal de Medio Ambiente la compra fue «una práctica poco ética» y ha preguntado al PP, a Juan Dúo y a Emilio Cabadas «si les parece ético» este contrato. En su opinión, el interventor municipal, que no realizó ninguna advertencia en relación con la posible incompatibiliad, "no tenía por qué conocer la relación de Emilio Cabadas con la empresa que vendía el camión".

Burón y el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, han revelado igualmente que durante el anterior mandato, sin informes que avalaran su necesidad, se adquirió una mini pala con utensilios por valor de 24.000 euros que fue utilizada sin estar homologada, situación que se está resolviendo ahora, y el Ayuntamiento compró un gancho por importe de otros 12.000 euros para el camión de la basura, además de una barredora que «está parada» debido al exceso de emisiones sonoras que produce. «Fueron compras sin ton ni son, compras que después no se sabe para que sirven», adujo el primer teniente de alcalde.