Desde mañana jueves y hasta el domingo 22 de noviembre se abre el V Festival de la Tapa de Camarzana y comarca, "ruta de los romanos", con un total de 16 establecimientos hosteleros participantes repartidos entre 10 localidades de la zona.

Este itinerario por la zona es el que hace presumir al presidente de la asociación zamorana de hostelers (Azehos) como del "más territorial de toda Castilla y León", señalaba Óscar Somoza en la presentación del certamen aludiendo al número de pueblos presentes en el evento de degustación culinaria.

En el Auditorio de Camarzana se realizaba al atardecer de este martes la presentación del concurso organizado por Azehos y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera y que cuenta nuevamente con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora, de la Caja Rural y de varias firmas colaboradoras. Somoza a la par de presumir de una buena organización del certamen y agradecer la labor de los patrocinadores y colaboradores no quiso dejar a un lado "el alto nivel" de las elaboraciones que se vienen ofreciendo en este concurso de Camarzana y de la comarca emplazando a los políticos a que acudan a la zona a degustar los platos. El dirigente de la asociación zamorana de hosteleros se refería así a los candidatos por la provincia en las próximas elecciones generales.

Con un similar formato al pasado año, la V edición del Festival de la Tapa cuenta también con una aplicación para móviles, "actualizada y mejorada", en palabras del secretario de Azehos, Alfonso Gómez, y con la que los clientes permiten realizar el recorrido por la zona visitando los establecimientos hosteleros participantes para degustar los pinchos por el precio de 1 euro.

En la presentación de la V edición de la ruta de los romanos se abogaba una vez más por el consumo responsable como quisieron resaltar tanto desde Azehos como desde el Ayuntamiento de Camarzana en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, María Jesús Castaño.

Durante los once días, del 12 al 22 de noviembre) que permanece abierto el concurso, los clientes tienen un amplio abanico de degustación de exquisiteces con un total de 7 locales participantes en Camarzana: cafetería Aries, hotel Juan Manuel, bar restaurante la Barca, bar restaurante la Fuente, bar Long Play, bar Madrid y bar asador la Mandrágora. El itinerario abarca también al café restaurante TMJ en Cubo de Benavente, al bar Kalada de Fuente Encalada, y al bar Mielgas de Melgar de Tera. Los usuarios en la degustación de las exquisiteces culinarias cuentan también con platos ofrecidos a concurso en el bar restaurante Curro del puente de Micereces, el bar Isabel de Micereces, el café Río Chico en Los Álamos, el bar Palacio en Rionegro del Puente y el bar restaurante el Mesón de Santibáñez de Vidriales y la terraza del Capitol, también en esta localidad de Santibáñez de Vidriales.

Cada una de las tapas a concurso con sugestivas denominaciones en referencia al título del certamen "ruta de los romanos" será ofrecida a los clientes para su valoración a través de su voto emitido en una urna instalada en cada local. De entre todas las papeletas emitidas en las 16 urnas sale la preferida por el público junto a un segundo premio y un tercero. Por su parte, un jurado constituido al efecto evalúa otros tres premios asi como uno más por su originalidad.