Ropajes y complementos de la comarca de Los Valles de Benavente se exponen por sexto año consecutivo en el Centro Cultural Soledad González, gracias a la organización de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente con motivo de la celebración de su patrón, San Martín de Tours, que tiene lugar cada 11 de noviembre.

"El vestir tradicional" pretende acercar la indumentaria de hombres y mujeres en días de fiesta y para los domingos "porque aunque nos parezca la más conocida es al contrario; conocemos más lo de fuera que lo nuestro", explicó Ángel María Trilla, vicepresidente del colectivo organizador.

En un recorrido circular se pueden observar delicados tejidos bordados con paciencia en los dos últimos siglos y que ahora se acercan al público gracias a la participación tanto de los socios que forman el colectivo Amigos de la Capa, como de personas cercanas a estos socios, que son los que han cedido temporalmente los atuendos para llevar a cabo la exposición que puede verse hasta el sábado en el horario habitual de la biblioteca.

En la sala de ropa que solían llevar los hombres hay capas y sombreros, elaborados con diversos adornos. No falta tampoco sobre la mesa de exposición la boina, elemento habitual sobre la cabeza de los hombres hace apenas unas décadas.

"La joya de la corona", según la organización, es "una capa de cuello de ala de murciélago, que es la propia de aquí, de Los Valles de Benavente y es de color pardo, no negra". Data del siglo XVIII y fue adquirida por la Asociación local Amigos de la Capa como "buque insignia de la Asociación y poder continuar con esa tradición".

Recuerda Trilla que "no todo el mundo tenía poder adquisitivo para adquirir una capa", por lo que se han llevado a la exposición las capas mejor conservadas.

En la sala de ropa femenina hay pañuelos, mandiles, rodaos y complementos. También artículos de devoción religiosa como escapularios, detentes y medallas de diversas advocaciones y de alguna cofradía que actualmente ya no existe. Hay que destacar, según Trilla, "un rodao del siglo XIX propio de esta comarca, amarillo picado en negro. En el picado lleva unas pequeñas piezas metálicas que se llamaban talcos y que ya se ven poco".

El día antes, la Asociación Amigos de la Capa realizó su tradicional pasacalles desde el centro hasta la iglesia de Renueva. A la comida de hermandad precedieron los bailes con tamboril y dulzaina, asistiendo medio centenar de personas, según indicó el tesorero de la Asociación, Felipe Jiménez, quien apunta a un número de socios similar al año pasado. Actualmente hay 82 defensores de la capa en Benavente.