La afición a pie de campo por la micología cada vez está más en auge. Por eso ayer fueron muchas las personas que se acercaron hasta el Parador Fernando II para conocer de cerca las casi 200 especies diferentes que fueron recogidas en una excursión guiada el día anterior.

Bajo el artesonado más famoso de la provincia, se colocaron 114 setas clasificadas y acompañadas de su tipología y otras 140 que se expusieron al público sin ningún tipo de etiqueta que las acompañase.

La exposición está abierta a escolares a lo largo de la jornada de hoy lunes. Está prevista la visita del alumnado del Centro de Adultos, pero la organización espera que más colegios o institutos aprovechen la actividad para conocer de cerca la variedad y clasificación de las setas que alberga nuestra comarca y que es muy rica y variada y que fueron recogidas por 75 personas en una excursión guiada el pasado sábado.

Hacía tiempo que no se lograba llenar dos autobuses para este fin, según informaron desde la organización. Lo habitual es uno, pero el aumento de la demanda ha hecho incluso repetir la actividad y el próximo domingo, 15 de noviembre, se volverá a realizar un viaje similar. El plazo para apuntarse finaliza el miércoles y hay que abonar 22 euros por persona para sufragar el transporte, la comida y la recolección de setas. En esta ocasión se visitarán tres parajes: encina, bosque de ribera y roble.

Estamos en un momento en el que la "recolección de setas está en mejor estado que ningún año. Hemos pillado una semana muy buena", indica el presidente de la Asociación Micológica Benaventana, José Miguel Juan Martínez, aludiendo a la climatología de la pasada semana que trajo abundantes lluvias y altas temperaturas.

La organización recalca que también las charlas han tenido la mayor afluencia de público en los nueve años que se llevan llevando a cabo, con una media de un centenar de personas que han asistido a ampliar sus conocimientos de la mano de expertos.

Horacio González Fernández habló sobre los hongos, como seres mágicos y útiles en la inauguración.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez instruyó sobre las setas que curan y se realizaron sesiones prácticas sobre la clasificación de especies micológicas, a la que siguió una cena con las setas como protagonistas.

A excepción de la salida didáctica para la recolección de ejemplares, el resto del programa se ha llevado a cabo en el Parador de Benavente, en lugar de en el Centro de Interpretación de los Ríos.

Organización, representantes municipales y público alabaron el cambio, por considerar que está en un sitio más accesible. "El sitio ayuda muchísimo", dice Josemi Juan, quien agradece tanto al Parador como al Ayuntamiento el apoyo recibido para el desarrollo de las actividades.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, garantizó ayer la continuidad de las Jornadas Micológicas, que el próximo año alcanzarán su décima edición. Considera el edil que el éxito de público invita a continuar apostando por ellas.

La afición por la micología está en auge y los paseos a pie de campo son habituales. Por eso es tan importante que tanto mayores como niños aprendan a diferencias las especies más dañinas, perjudiciales o, incluso, venenosas. Para así realizar recogidas respetando el medio ambiente y, a la vez, cuidando de nuestra salud.