"Con estas exquisiteces es imposible que no se abra el apetito", decían ayer algunos de los participantes en el singular ágape organizado en el colegio de Santibáñez de Vidriales. Aunque frugal, el banquete de los escolares en la taberna del Sansueña servía para que los alumnos se trasladasen a la época medieval con motivo de celebrar un convite de frutos de temporada coincidiendo con la tradicional cita del magosto.

Esta taberna del Sansueña servía además para que los alumnos se adentrasen en un mercado sostenible de productos elaborados muchos de ellos por los propios escolares.

Aprovechando la temática sobre la que giran en el centro de enseñanza vidrialés las actividades programadas durante el presente curso, los pequeños se acercaron a la Edad Media ataviados algunos de ellos de la vestimenta de la época en el marco de un foro invadido por el aroma de los dulces, del asado de los frutos de temporada, de los frutos secos, de las castañas pero, sobre todo, de las aceitadas. Ah! y no podía faltar el mosto, el zumo de la uva tras la reciente vendimia. Los dulces elaborados por los propios escolares en colaboración con la asociación de madres y padres como colaboradora de la cita de la jornada lograban el beneplácito general, pues su sabor a media mañana venía bien a los pequeños para reponer fuerzas.

Las típicas tortas de aceite junto con el resto de dulces lograron encandilar los ojos de más de uno de estos pequeños a la espera de su reguste. Una degustación a cambio de unos denarios porque para eso se trataba de un mercado. Y claro que había para todos en el patio del colegio vidrialés erigido en taberna. Las castañas asadas a cargo de un operario del Ayuntamiento también estaban dispuestas para su degustación en los típicos cucuruchos de papel.

Toda una fiesta, la que se vivía ayer en el colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales gracias a la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores.

Previamente a la cita de ayer, en las aulas del centro de enseñanza se ha venido trabajando sobre los productos de la temporada en sintonía a como se ha venido realizando en los cursos precedentes en esta misma época. En la jornada de ayer, la época recreada consistía en la Edad Media y por ello se quería participar de una taberna al uso por donde desfilaron nobles, caballeros y plebeyos.