Solidaridad Intergeneracional critica el retraso que vienen sufriendo las personas dependientes de Benavente y comarca al hacer las valoraciones por parte de los CEAS de la Diputación. Hasta 11 meses de retraso tardan en realizar las valoraciones los CEAS de Benavente y Valles, apuntan en un comunicado remitido desde la ong de Solidaridad.

"La Diputación de Zamora diferencia y discrimina a la población rural", aseguran en la nota. En Zamora ciudad, las valoraciones que realizan los Centros de Acción Social (CEAS) dependientes del Ayuntamiento a los solicitantes de la Ley de Atención a la Dependencia (Ley 39/2006) se realizan en menos de 3 meses desde lapresentación de la solicitud. A partir de los 6 meses, los beneficiarios podrán acceder a los servicios y prestaciones que ofrece el sistema y deberían a esa fecha, contar con la Resolución que indica el grado de dependencia, el copago y los recursos previstos para cada situación.

En Benavente y Valles las valoraciones que se están realizando en la actualidad por el único CEAS que existe y que depende de la Diputación, se corresponden con las presentadas en el mes de marzo de 2015 incumpliendo así con la legislación vigente, según las mismas fuentes. Este retraso no es nuevo y ya el año pasado se precisaron refuerzos para cumplir con la Ley.

Otros CEAS repartidos por la provincia, todos dependientes de la Diputación provincial, acumulan retrasos, pero "la situación más grave es la de Benavente y Valles".

"Se está marginando y discriminando a las personas dependientes a sabiendas, porque no podrán acceder a los servicios y prestaciones que ofrece la Ley ya que se retrasa la valoración que reconoce el grado de dependencia y por lo tanto el acceso a los servicios y prestaciones económicas", indica la presidenta de Solidaridad Intergeneracional, Ana Isabel Esteban.

Las personas que hayan presentadola solicitud por registro en el mes de marzo tendrían derecho a partir de octubre de 2015. "Estamos en noviembre (8 meses) y aún no han sido valoradas y por lo tanto se está impidiendo de forma intencionada que accedan a los recursos públicos que les corresponden", advierte la presidenta de Solidaridad. La mayor parte de las personas dependientes de la provincia de Zamora, pertenecen al medio rural. Y están siendo las más perjudicadas.

Solidaridad Intergeneracional, ofrece a la población afectada los servicios profesionales de los que dispone para reclamar los derechos que les corresponden.