El Ayuntamiento de Villaveza del Agua tiene previsto renovar la red general del alumbrado público que se encuentra en un estado obsoleto, además de permitir un ahorro en la facturación de la energía eléctrica.

Este es el argumentario expuesto por el alcalde, Eugenio Fernando Donado para acometer la prevista intervención. "Tendremos que hacerlo en varias fases porque ello supondrá mucho dinero, pero nos ahorraremos también en el recibo de la compañía eléctrica", advierte el regidor de Villaveza del Agua.

Es precisamente el ahorro, una de las premisas aducidas además de renovar la red que vino a sustituir a las antiguas bombillas, y de eso hace ya décadas.

Villaveza del Agua se suministra de la red eléctrica de Iberdrola desde la central de Benavente, la sucursal Saltos del Esla como se denominaba desde sus orígenes. La localidad instaló entonces más del centenar de farolas sobre las fachadas de las casas cuya relación se veía incrementada más tarde con las necesidades de un mayor número de puntos de luz. Coincidiendo hace una decena de años con el acondicionamiento de la travesía, la Demarcación de Carreteras instalaba modernas farolas de columna sobre las aceras de la carretera a su paso por la localidad. Estas han sido las únicas renovaciones en el alumbrado público que ha visto Villaveza del Agua.

El Ayuntamiento encarga un estudio para la renovación, en varias fases, de las 150 farolas que se hallan instaladas sobre las fachadas de las viviendas. Una actuación que tiene previsto financiar con los planes de ayudas de Campos-Pan-Lampreana, la agrupación supramunicipal de la que forma parte Villaveza del Agua, confirmó el alcalde, Eugenio Donado.