Los nuevos presupuestos municipales incluirán una partida específica para ayudas de emergencia social, destinadas a paliar las necesidades de las familias con menos recursos de Benavente.

Además, se aumentará la cantidad consignada de becas para la adquisición de libros de Educación Infantil, tras el crecimiento detectado en el número de solicitudes, consecuencia del cambio en las bases de la última convocatoria llevada a cabo.

"No se nos puede exigir otra cosa dada nuestra naturaleza y nuestra ideología", explicó el alcalde Luciano Huerga, que ayer recibía junto al edil de Educación, Antonio Vega, 4.500 euros de La Caixa para las becas de libros que concede el Ayuntamiento, donde este año han visto incrementar el número de solicitudes en un 38%.

En el año 2014 fueron 93 las familias solicitantes, mientras que este año se han alcanzado las 128. El responsable del área de Educación en el Ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega, definía las anteriores bases como "restrictivas e injustas" y argumentaba así los cambios llevados a cabo: se eliminó la cuestión de que las familias que tuvieran pendiente algún pago con el Ayuntamiento no pudieran optar a las ayudas para libros de menores que tienen entre tres y seis años.

El nuevo equipo de Gobierno se apoyó en la Ley General de Subvenciones, que permite suprimir el filtro de la morosidad "si la subvención es para un colectivo especial". Además, se cambió el tener que presentar la factura de la compra del lote de libros al tener en cuenta que estas familias no cuentan con suficiente liquidez para realizar tal desembolso. Ahora sirve con enseñar un albarán o una factura proforma. Por último, dice Vega que "se ha mejorado el proceso de difusión" con el reparto de dípticos que anunciaban los plazos de solicitud de las becas para libros de texto, repartidos a familias a través de los propios centros educativos.

De las 128 solicitudes cursadas son 104 las que cumplen todos los requisitos de la convocatoria.

Más de la mitad de las familias (53) recibirán una ayuda que cubre el cien por cien del coste de los libros de textos para Educación Infantil. Se trata de aquellas familias sin ingresos, que cobran pensión, renta de garantía ciudadana, invalidez o discapacidad. También aquellas que tienen menores con discapacidad o son familias monoparentales, por citar algunos de los criterios económicos y sociales que se han tenido en cuenta.

El concejal de Educación y Bienestar Social aseguró que "los problemas ya se venían detectando desde que estábamos en la oposición" y añadió: "si el nivel de familias necesitadas se acerca a 128, lo previsible es que hubiera más". Ante esta situación, "haremos los ajustes a nivel interno y seguiremos hablando con entidades como La Caixa".

Las 51 familias restantes verán prorrateada la subvención en función del nivel de renta. "En cualquier caso, estas familias recibirán más del 90% del coste de los libros" gracias a la aportación de La Caixa, que otorga 4.500 para este fin, a los que hay que sumar los 9.000 euros con los que contaba el Ayuntamiento. En total son 13.500 euros los que este año se destinan a becas para la compra de libros en la etapa de Infantil, una aportación que será tenida en cuenta en los presupuestos del próximo año que el gobierno local está elaborando y cuya partida pretende aumentar.

El alcalde invitó a la entidad bancaria a seguir colaborando con fines sociales, para así "devolver a la sociedad lo que ha generado previamente", según palabras del director de la sucursal en Benavente, José Antonio Requejo, quien recordó que Castilla y León recibe trece millones de euros para la comunidad social y dar parte de esta cuantía en la ciudad donde se trabaja produce "satisfacción", explicó Requejo, acompañado del subdirector de La Caixa en Benavente, Alejandro Sánchez, quien también ha estado involucrado en el proceso.

Su aportación ha servido para cubrir el cien por cien de las familias demandantes de este servicio, que el Ayuntamiento ha implementado abriendo las bases a familias que antes no podían acceder.