La recepción de las obras de los Cuestos de la Mota acaba de poner fin oficialmente a 31 meses de trabajos en la ladera. El alcalde de Benavente, los técnicos municipales y el representante de la constructora han rubricado en las últimas horas el acta de recepción del contrato de ejecución de rampas y plataformas, la retirada de escombros y tierras, un estudio geotécnico, y la estabilización con escollera y red drenante, correspondiente a la tercera actuación ejecutada en la ladera.

El contrato se había adjudicado en 1,4 millones de euros mas los costes derivados del transporte de escollera, otros 280.000 euros. La suma total del contrato asciende a 1,68 millones de euros, pero Geocisa percibirá 1,6 millones finalmente.

En junio del año pasado el Ayuntamiento penalizó a la empresa por demorarse en la ejecución de los trabajos tras rechazar sus alegaciones y acordó imponer a Geotecnia y Cimientos S. A. una penalidad diaria en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato. La penalización se debió a retrasos achacables a la constructora en las obras contratadas.

La sanción diaria impuesta ascendió a 337,61 euros. Comenzó a aplicarse el 6 de junio de 2014 y concluyó el 5 de noviembre de ese año, fecha en la que materialmente concluyeron las obras Pasaron un total de 153 días. Entonces solo restaba comprobar que las deficiencias detectadas se habían subsanado. Los técnicos dieron el visto bueno al día siguiente y sus observaciones quedaron plasmadas en el acta de comprobación del contrato, el pasado 12 de mayo.

Finalmente la penalidad por demora impuesta a Geocisa asciende a 51.654 euros. La empresa reclamó hace meses el pago de la tercera y última certificación que fue había sido aprobada por el Pleno antes de las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, al montante de la misma, 140.091 euros, restaba por detraerse el im porte de la penalización por los retrasos injustificados en las obras protagonizados por la constructora. El Ayuntamiento acaba de deducir esta penalización y ha ordenado el pago de 88.427 euros a la constructora desbloqueando la recepción.

En las obras de los cuestos tras su desplome el 16 de marzo de 2013 se han gastado más de dos millones de euros en las tres fases ejecutadas.