La construcción de la presa móvil en Camarzana de Tera se estrenaba al mediodía de ayer con la retirada del malecón o defensa del río. Las aguas del Tera sobrepasaron la presa de hormigón recién construida donde ahora se instalará el tablero o compuertas para aliviar la corriente en caso de necesidad.

La empresa constructora Hermanos Marcos, retiraba al mediodia de ayer una parte de la defensa o malecón practicado a base de tierra y grandes piedras con el fin de que las aguas superasen la estructura de hormigón construida en estos días y que sevirá de presa móvil y aliviadero del cauce con ocasión de grandes avenidas.

La nueva presa móvil se ha construido junto al azud entre los términos de Camarzana y Melgar, en el requiebro del río Tera entre ambos términos municipales.

Las obras han sido financiadas por un importe total de 79.500 euros entre la Diputación que aporta 35.000 euros, la Junta de Castilla y León otros 30.000 euros y el resto por el propio Ayuntamiento de Camarzana de Tera. No obstante, en los próximos días se procede a proveer con escollera el entorno de la presa móvil que cuenta además con escala de peces y se instalará el tablero de madera o compuertas de aliviadero.

Los trabajos iniciados a finales de octubre han permitido la construcción de casi 40 metros de azud con 800 toneladas de hormigón y 40 toneladas de hierro.