El doctor Silvino Román Prieto, conocido médico de familia en Benavente, inauguró ayer las jornadas "Otoño Saludable", impulsadas por el Ayuntamiento. El título de su charla atrajo a numero público a La Encomienda, donde se impartirán dos charlas más los días 5 y 9 de noviembre.

-¿Qué es el "AntiAGING", título de su ponencia?

-Es la medicina antienvejecimiento, que no tiene nada que ver con la medicina estética, aunque una no excluye a la otra. El antienvejecimiento es intentar disminuir factores de riesgo para el envejecimiento, aumentar la longevidad y, sobre todo, aumentar la calidad de vida. Es dar vida a los años y no años a la vida.

-¿Cuándo se deben empezar a tomar medidas para aumentar la longevidad?

-Entre los treinta y cinco y los cuarenta años. A partir de ahí se da la involución, nuestras funciones empiezan a declinar. En la gente de edad media es donde mejores resultados podremos conseguir.

-¿De qué depende la longevidad del ser humano?

-En un 55% de estilos de vida, de la genética en un 15%.

-¿Qué consejos da a la población para retrasar el envejecimiento?

-En estilos de vida, seguir la dieta mediterránea y hacer actividad física. La tecnología nos facilita las cosas, pero también nos movemos menos, a pesar de que nuestro cuerpo está preparado para tener actividad física. En genética ya hablamos de nanotecnología, de la clonación, la congelación, etcétera. Actualmente ya se está manipulando la genética para conseguir una longevidad mucho más saludable. Los sabios hablan ya de alcanzar los 150 años y, sin manipulación genética, los que nacen hoy pueden alcanzar los cien años.

-¿Alcanzarán las jubilaciones para todos?

-Ese es otro problema. El envejecimiento es un boom. La sociedad no está preparada para lo que nos espera: ni para las jubilaciones, ni para asumir tanto anciano, ni para la ética... va a ser complicado, pero nos estamos preparando para ello.

-Zamora tiene una esperanza de vida alta, ¿a qué cree que se debe?

-La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que España conseguía tales expectativas de vida y hablaba de los estilos de vida, de la dieta mediterránea y de una vida relajada. Por eso en Zamora cada vez vemos más ancianos, con más calidad de vida y disfrutando del envejecimiento.

-¿Qué opinión le merece las Jornadas del "Otoño Saludable que inaugura"?

-Siempre intentamos dar temas que tengan una buena acogida y se está consiguiendo, así que agradecemos al Ayuntamiento la continuidad del programa.