El PP de Benavente exigió ayer al equipo de Gobierno que bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes por pagar por adelantado parte del impuesto y ha acusado al ejecutivo de coalición de intentar tapar con este fraccionamiento su mala gestión económica, evidenciada, según afirman, por el aumento del periodo medio de pago a proveedores.

Los populares pidieron en la última Comisión de Hacienda y en el Pleno que se bonificase a aquellos vecinos que adelantasen el pago del IBI cuando se lleve a cabo su fraccionamiento, tanto para quienes lo tuviesen domiciliado, como para aquellos que lo pagasen en caja. "Algo a lo que se negó el actual equipo de Gobierno, lo que demuestra que actúa única y exclusivamente con afán recaudatorio, pensando en la liquidez del Ayuntamiento, sin tener en cuenta la economía de los benaventanos", afirman.

Durante los dos primeros trimestres del año en su mayoría aún con un gobierno del PP en el Ayuntamiento, los datos del pago a proveedores "eran un indicador de la agilidad en la gestión, al estar realizándose los mismos en unos plazos realmente cortos: 8,44 días de media en el primer trimestre y 0,41 días el segundo", sostienen. "Sin embargo durante el tercer trimestre, con un Gobierno de IU-PSOE en el Ayuntamiento, el retraso del periodo medio de pago a proveedores ha aumentado escandalosamente con referencia a meses anteriores, pasando a 21,13 días", agregan.

El PP opina que no es creíble la "excusa" ofrecida por el alcalde "para justificar su nefasta gestión", cuando dice que el fraccionamiento del IBI "solventará el empeoramiento de las cifras ya que los datos de los dos primeros trimestres del año se consiguieron precisamente sin fraccionamiento del IBI".

El PP concluye que IU y PSOE "discriminan a aquellas personas que no quieren o no pueden optar a la domiciliación, en la mayor parte de los casos familias humildes que acuden a pagar en caja y a los que ni se les bonificará, ni les permitirán el fraccionamiento y todo ello con un objetivo, corregir su deficiente gestión a costa del bolsillo de los contribuyentes".