La Junta de Castilla y León cambió tres veces de parecer a la hora de reclamar a Benavente el reintegro de 572.000 euros anticipados para el proyecto de construcción de 50 viviendas de protección oficial más los intereses legales. Comenzó denegando por silencio administrativo el recurso de reposición del Ayuntamiento benaventano; casi dos años después lo estimó, y al mes lo volvió a rechazar. El Ayuntamiento de Benavente, que está preparando ya el recurso contencioso-administrativo para oponerse al pago de 140.000 euros de intereses, cree que la Junta ha causado daños patrimoniales a las arcas municipales por su forma de tramitar el expediente y exigirá un resarcimiento según ha explicado el alcalde Luciano Huerga.

En el proceso administrativo resultan llamativos tanto los largos periodos de aparente inactividad con relación a este expediente como las fechas de las resoluciones. La Junta canceló la subvención y el convenio el 22 de diciembre de 2011 pero no inició el procedimiento de reintegro hasta dos años después (el 28 de mayo de 2013). El Ayuntamiento fue notificado el 26 julio de 2013 y recurrió el 18 de noviembre de ese año. La Junta tenía dos meses para resolver el recurso, pero no lo hizo.

El silencio administrativo era por tanto negativo y significaba que el recurso municipal estaba denegado. Sin embargo, el 26 de diciembre de 2015 la Dirección General de la Vivienda propuso estimar el recurso. Esta decisión fue enmendada por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Fomento 22 días después y corregida finalmente el 24 de septiembre de este año. El 19 de octubre reclamó el reintegro de la cantidad al Ayuntamiento benaventano calculando los intereses legales desde diciembre de 2011, casi cuatro año antes.

Ayer, el delegado territorial dio su versión de esta reclamación. "No existe ningún órgano político que determine qué bases o que subvenciones se van cumpliendo. Son los servicios técnicos que cuando llega un vencimiento hay un registro de convenios que exige que se cumplan. No es una decisión política, eso se lo quiero dejar bien claro al Ayuntamiento", dijo.