Acceder a un puesto de trabajo municipal para realizar sustituciones, cubrir bajas o para dar respuesta a las necesidades eventuales de determinados servicios requerirá haber aprobado un examen previo y los méritos laborales de los aspirantes, hasta ahora el único requisito que se tenía en cuenta, no valdrán de nada si esta prueba no se supera. Esta es la principal novedad de las bases de la nueva Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Benavente cuya convocatoria se realizará una vez que se publiquen en los boletines oficiales. A partir de ese momento los aspirantes tendrán veinte días de plazo para presentar sus solicitudes.

El concejal de Personal, Jesús Nieto, ha presentado hace unas horas las nuevas bases reguladoras de la Bolsa de Empleo junto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga. El nuevo texto pretende primar la capacidad de los candidatos mediante un examen compuesto de una parte general y de otra específica para cada una de las cinco categorías previstas en el documento: chóferes, peones, oficiales electricistas de primera, taquilleros y notificadores. Cada aspirante solo podrá presentar solicitud para examinarse de una categoría. Podrá también aportar los méritos laborales, pero a efectos selectivos, será obligatorio aprobar el examen. Con la prueba superada, el resultado del examen equivaldrá al 70% de la valoración global y el 30% restante a los méritos del candidato. Acceder a las pruebas será gratuito. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la situación económica general y ha descartado cobrar tasas.

El equipo de Gobierno pretende también dinamizar la rotación de la lista que salga de la convocatoria. Hasta ahora los trabajadores inscritos eran llamados para cubrir una baja, una sustitución o para atender a necesidades de un servicio, por un periodo de contratación máximo de seis meses. Si los contratos eran de días o de semanas, no perdían su puesto en la lista, hasta haber consumido esos seis meses. Este periodo se reduce ahora a cuatro meses. El primer seleccionado de la futura lista no pasará al último lugar hasta haber laborado para el Ayuntamiento durante cuatro meses.

Según el concejal de Personal, que cree que con estas nuevas bases se cumplen los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que exige la función pública, anualmente se pueden producir alrededor de una treintena de contrataciones a través de la Bolsa de Empleo.