La oposición cree que el fraccionamiento del IBI sin bonificación perjudica a los más humildes

Los populares creen que el retraso en el pago a proveedores es fruto de una gestión deficiente | Recuerdan a Huerga que antes el IBI no se fraccionaba y las facturas se pagaban en pocos días

03.11.2015 | 18:04

El Partido Popular de Benavente ha exigido al equipo de Gobierno que bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes por pagar por adelantado parte del impuesto y ha acusado al ejecutivo de coalición de intentar tapar con este fraccionamiento su mala gestión económica evidenciada, según afirman, en el aumento del periodo medio de pago a proveedores.

Los populares pidieron en la última Comisión de Hacienda y en el Pleno que se bonificase a aquellos vecinos que adelantasen el pago del IBI cuando se lleve a cabo su fraccionamiento, tanto para quienes lo tuviesen domiciliado, como para aquellos que lo pagasen en caja. "Algo a lo que se negó el actual equipo de Gobierno, lo que demuestra que actúa única y exclusivamente con afán recaudatorio, pensando en la liquidez del Ayuntamiento, sin tener en cuenta la economía de los benaventanos".

Durante los dos primeros trimestres del año, sostienen, en su mayoría aún con un gobierno del PP en el Ayuntamiento, los datos del pago a proveedores "eran un indicador de la agilidad en la gestión, al estar realizándose los mismos en unos plazos realmente cortos: 8,44 días de media en el primer trimestre y 0,41 días el segundo". "Sin embargo durante el tercer trimestre del año, con un Gobierno de IU-PSOE en el Ayuntamiento, el retraso del periodo medio de pago a proveedores ha aumentado escandalosamente con referencia a meses anteriores, pasando a 21,13 días", agregan.

El PP opina que no es creíble la "excusa" ofrecida por el alcalde "para justificar su nefasta gestión", cuando dice que el fraccionamiento del IBI "solventará el empeoramiento de las cifras que se ha producido en estos meses, ya que los datos de los dos primeros meses del año se consiguieron precisamente sin que existiese el fraccionamiento del IBI".

"La deriva a peor en la gestión de Luciano Huerga es fácilmente verificable con los datos de la propia Intervención. A pesar de que el importe de las operaciones pagadas durante los tres trimestres en similar, la ratio de las operaciones pendientes de pago sube escandalosamente de 0,26 al 42,57", abundan.

El PP concluye que IU y PSOE "discriminan a aquellas personas que no quieren o no pueden optar a la domiciliación de sus pagos, en la mayor parte de los casos familias humildes que acuden a pagar en caja y a los que ni se les bonificará, ni les permitirán el fraccionamiento del pago del IBI y todo ello con un objetivo, corregir su deficiente gestión a costa del bolsillo de los contribuyentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine