La dependencia de los ingresos municipales del Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido la causa de que el periodo medio de pago a proveedores pasará de menos de un día a 21 en el tercer trimestre del ejercicio. Las limitaciones de liquidez de la tesorería municipal están en el origen del empeoramiento del dato de tiempo medio de pago, aunque el Ayuntamiento ha cumplido con holgura la normativa de morosidad de las administraciones públicas.

"El periodo medio de pago ha subido en el tercer trimestre de este año como consecuencia de la necesidad del ingreso del IBI para proceder al pago de los proveedores", precisó ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

"La liquidez del Ayuntamiento hasta estos momentos dependía de operaciones financieras pero fundamentalmente del ingreso más importante que no es otro que el del IBI" explicó, y añadió: "una de las dos razones fundamentales para establecer la posibilidad del pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmueble junto con la de dar facilidades de pago a las familias, es la de ingresar ese impuesto de manera progresiva, en mayo y octubre (al 50%), consiguiendo así no depender del abono íntegro del mismo para afrontar las operaciones de tesorería del tercer y cuarto trimestre del año".

"Situación muy buena"

Según Huerga, en este periodo, el Ayuntamiento ha hecho frente fundamentalmente a operaciones de tesorería "en su mayor parte generadas durante el primer y segundo trimestre" del ejercicio en curso.

Con todo, el alcalde explicó que la situación en este campo "es muy buena" y ha mostrado su confianza en que el periodo medio de pago a los proveedores municipales vuelva a bajar.

"El fraccionamiento del IBI debería servir también para acabar con la marcada estacionalidad de la liquidez financiera del Ayuntamiento y por tanto para que se produzca una estabilización en el periodo medio de pago", argumentó.