La gestión de los ingresos y los gastos de la Zona Azulingresos y los gastos de la Zona Azu será fiscalizada por el Ayuntamiento benaventano a partir de ahora. La Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público obliga a la concesionaria del servicio de la ORA y del Parking de la Mota a facturar al Ayuntamiento por los servicios que presta, lo que supone el fin del actual sistema mediante el que la empresa tenía el control absoluto sobre las operaciones de estacionamiento (tanto ingresos como gastos) y solo estaba obligada por contrato a abonar al Ayuntamiento un canon anual de 13.000 euros, que se consignaban como ingresos en los presupuestos municipales.

Aunque la Ley de Impulso de la Factura Electrónica entró en vigor a mediados de enero,su aplicación en Benavente se producirá con la finalización del presente ejercicio. La empresa concesionaria tendrá que facturar al Ayuntamiento a finales de año, según quedó de manifiesto en la última Comisión Informativa de Hacienda en una respuesta del interventor a preguntas de la oposición.

Precisamente el Servicio Municipal de Intervención será el encargado de fiscalizar los ingresos y los gastos del servicio y de hecho el interventor municipal será el competente en la tarea de auditar las operaciones derivadas del servicio, lo que previsiblemente se llevará a la práctica eligiendo al azar uno de los meses de cada ejercicio económico. Cambia por tanto el formato de relación contractual que la empresa concesionaria mantiene con el Ayuntamiento benaventano hasta el punto de que la Hacienda municipal conocerá al detalle los ingresos de cada uno de los parquímetros de la Zona Azul, bien sea por estacionamiento o por anulación de multas, así como los gastos que la prestación del servicio le supone a la empresa concesionaria de forma mensual y anual. La concesionaria, Dornier, tendrá que emitir factura para cobrar por la explotación de la concesión. Hasta ahora el cobro era directo. En términos prácticos, Dornier, siguiendo el sistema informatizado, emitirá facturas por todas las operaciones realizadas que equivaldrá a sus ingresos, descontados los 13.000 euros del canon municipal.