Decenas de benaventanos han respondido esta tarde a la llamada del Centro de Hemoterapia y han donado sangre de manera ininterrumpida desde las 16.30 hasta las 20.30 horas.

Las donaciones se han llevado a cabo en la sala de espera de consultas de la primera planta del Centro de Salud Benavente-Sur, que ha permanecido activo durante toda la tarde. El equipo médico del Centro de Hemoterapia instaló cuatro puestos de donación por los que han ido pasando sin parar numerosos ciudadanos. Los donantes rellenaban un test antes de someterse a la extracción y tras esta recuperaban fuerzas con un zumo o un refresco. Antes de acabar el horario fijado algunos benaventanos se quedaron sin donar sangre porque las bolsas se agotaron.

La Hermandad de Donantes de Sangre, promotora de las extracciones, volverá a desplazar al Centro de Salud Benavente Sur el equipo médico del Centro de Hemoterapia el próximo martes con el mismo horario de hoy. Un día antes el equipo estará en Fuentesaúco.

Según las estadísticas de la Hermandad de Donantes, los centros médicos de la provincia y los donantes de las localidades a las que se desplaza el equipo del Centro de Hemoterapia, constituyen la principal fuente de donación. Representa el 48,68% de todas las donaciones de sangre realizadas hasta el pasado mes de agosto. En números redondos, en la provincia se realizaron hasta ese mes 1.662 donaciones frente a las, por ejemplo, 1.149 donaciones contabilizadas en el Virgen de la Concha en Zamora.

Los requisitos mínimos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años; no haber donado sangre en los dos últimos meses. tener un peso superior a 50 kilos; no haber padecido enfermedades infecciosas importantes; haber transcurrido dos horas después de la comida de medio día; no estar tomando medicación que influya en la donación; no haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos 4 meses; y estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses. A estos criterios se suman otros de carácter médico que en cada caso toman los facultativos del equipo mediante un test previo.