02 de noviembre de 2015
02.11.2015
0/23

El periodo medio de pago a proveedores municipales pasa de menos de un día a 21

El tiempo de abono de la deuda comercial cumple con holgura la Ley de Estabilidad pero es el peor dato desde el tercer trimestre de 2014

02.11.2015 | 06:10
El periodo medio de pago a proveedores municipales pasa de menos de un día a 21

El Ayuntamiento de Benavente tardó en pagar a los proveedores municipales algo más de 21 días de media en el tercer trimestre de este año, esto es, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre. El registro de este trimestre es el peor desde el mismo periodo de 2014. Entonces se tardó en abonar la deuda comercial por bienes y servicios a los suministradores de la Administración local algo más de 15 días de media.

El dato de este trimestre, que se acaba de hacer público, cumple con holgura la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que fija en 30 días el plazo máximo de pago previsto para la morosidad de las administraciones, pero supone una involución con respecto a la tendencia registrada en el Ayuntamiento en el último año. Hoy por hoy, el Ayuntamiento benaventano está nueve días por debajo del límite que establece la normativa de morosidad.

De hecho el pago de facturas adeudadas ha pasado de hacerse efectivo en menos de un día a tardar casi 21 días más, si se realiza la comparación intertrimestral.

Como consecuencia de este aumento del periodo medio de pago a proveedores ha disminuido el importe de las operaciones pagadas y ha aumentado el relativo a las operaciones pendientes de pago así como sus respectivas ratios. En el tercer trimestre de 2014 el Ayuntamiento abonó facturas por un importe de 1,7 millones de euros y dejó pendiente el pago de otros 638.000 euros. En el segundo trimestre de este año, el más próximo al vigente, las arcas municipales libraron pagos por importe de 1,32 millones de euros y tenían pendientes de pago otros 655.000 euros. El dato del tercer trimestre de este año refleja que la deuda comercial satisfecha es idéntica a la que está pendiente de satisfacer, exactamente 1,22 millones de euros. En términos del tiempo de deuda pendiente de abonar se ha pasado de 0,26 días a casi 43.

Desde el año 2013 el nivel de endeudamiento financiero, pero también comercial, de las comunidades autónomas y de las administraciones locales resulta determinante para realizar nuevas operaciones crediticias. El Ayuntamiento benaventano podrá solicitar un nuevo crédito por importe de 230.000 euros para financiar el Área de Regeneración Urbana de los barrios al estar por debajo del 110% de la deuda financiera permitida pero también por cumplir el periodo medio de pago a los proveedores comerciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine