El Servicio Municipal de Intervención cree que 2015 finalizará con una notable bajada de la carga financiera municipal, según explicó en la última comisión informativa de Hacienda. Aunque el último dado del nivel de endeudamiento recogido en los informes señala una carga financiera del 74,96%, el hecho de que no se hayan tenido en cuenta las amortizaciones de los préstamos vivos en los tres primeros trimestres del año en estos últimos informes (en concreto el relativo al crédito de 230.000 euros para el ARU) y teniendo en cuenta la recepción de 300.000 de los 600.000 euros de la Junta para los Cuestos de la Mota, hace que la situación financiera municipal a fecha de hoy sea notablemente mejor.

Aunque el dato exacto no se conoce, el interventor cree que el ejercicio se cerrará con un nivel de endeudamiento del 65%, esto es, 10 puntos porcentuales por debajo de la calculada en el último informe.

Según el Grupo Municipal Popular, el Ayuntamiento benaventano la deuda bancaria actual ronda los 8,5 millones de euros, un millón y medio menos que la reflejada por los técnicos en base a la deuda viva contabilizada a finales de 2014 incluyendo el nuevo préstamo.

En la última comisión informativa, el interventor municipal estimó que el nivel de endeudamiento en 2016 podría caer incluso por debajo del 60%.