El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente acusó ayer al equipo de Gobierno de "asignarse por la cara, nueve tarjetas de aparcamiento de zona azul sin delimitación de zonas en la ciudad, lo que quiere decir que pueden aparcar sus vehículos en donde les dé la gana, sin que nadie les llame la atención y sin que sean denunciados".

Los populares difundieron un comunicado de prensa en el que afirman que esta es "una de las primeras medidas que ha tomado el equipo de Gobierno nada más entrar". Los ediles llevan las tarjetas "en el salpicadero del coche y son utilizadas por sus familiares cuando disponen del vehículo. Y por si fuera poco, los que disponen de dos vehículos también", aseguran los populares.

Según el GMP este tipo de tarjetas se asignan por necesidades de urgencia o por operatividad. El anterior equipo de Gobierno disponía de dos tarjetas, una para el alcalde, "que nunca utilizó y otra asignada al concejal de Fomento Manuel Vega, que solicitó y utilizó a partir del derrumbe de los cuestos para poder aparcar en la zona de la Mota". "También se ha facilitado este tipo de tarjetas a los medios de comunicación para que pudieran realizar sus funciones en cualquier punto de la ciudad, en las convocatorias de rueda de prensa", señala la nota.

A la luz de esta decisión, el PP se ha mostrado muy crítico. "Mientras el resto de los mortales para tener el servicio de poder aparcar solamente en la zona donde se reside tienen que pagar los 60 euros de rigor estos señores, socialistas y comunistas, predicadores de la austeridad en tiempos de la oposición, se asignan privilegios y tratos de favor especiales sobre el resto de los ciudadanos", afirman.

La oposición, que exige al equipo de Gobierno "la inmediata devolución de las tarjetas a aquellos concejales que no justifiquen su necesidad", considera este hecho "un ejemplo más, junto con la adquisición de teléfonos y ordenadores de alta gama, que evidencia la cara tan dura que tienen los integrantes de este equipo de Gobierno".

Decisión justificada

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, justificó ayer la decisión de asignar tarjetas de estacionamiento a los concejales del equipo de Gobierno por varias razones, fundamentalmente debido a la necesidad que tienen de desplazarse en vehículo al Ayuntamiento para realizar las labores diarias de gestión y ante el escaso espacio oficial de estacionamiento que existe en la Plaza del Grano.

"Todos los concejales de la Corporación tienen una tarjeta que les permite aparcar en la zona reservada en la Plaza del Grano, frente al Ayuntamiento, pero en la Plaza Mayor no existe tal zona, por eso como los concejales de este gobierno acuden a sus despachos a diario a trabajar necesitan aparcamiento", precisó Huerga que indicó que "estas tarjetas sólo se utilizan en caso de que no exista aparcamiento en la zona reservada".

El alcalde insistió en que los nueve concejales del equipo de Gobierno "suelen estar presentes a diario en las sedes municipales o en las distintas infraestructuras municipales y por lo tanto es algo lógico" que necesiten estacionamiento. "Si cada concejal acude con su coche, más los coches del personal municipal que se encuentra trabajando, más los coches de la oposición aparcados en el único espacio oficial que hay en la Plaza del Grano frente al Ayuntamiento, es lógico que se necesitara disponer de estas tarjetas para tener aparcamiento disponible durante toda la jornada", abundó.

Huerga, que aseguró que el exedil de Fomento Manuel Vega poseía una tarjeta de aparcamiento "que se le tuvo que requerir por escrito y pasados cerca de dos meses desde que abandono el gobierno", criticó a la oposición por esta denuncia.

"Es triste que en cada comunicado que hacen reflejen que estas carentes de ideas o de propuestas y que se dediquen a cosas que no interesan a la ciudadania porque nada aportan para tratar de mejorar la ciudad. Sería mejor que hubiesen puesto más diligencia cuando gobernaron y ahora que están en la oposición debería ocuparse de las cosas serías de la política municipal", reprochó.