El Ayuntamiento de Benavente adeudará a los bancos algo más de 10 millones de euros a partir del próximo mes de noviembre, cuando concierte una nueva línea de crédito por importe de 230.000 euros para hacer frente al proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU).

La deuda municipal, que hasta ahora se situaba en el entorno del 72% de los ingresos corrientes, pasa al 74,96%, cuatro décimas por debajo del 75%, lo que evita al Consistorio tener que solicitar autorización a la Junta de Castilla y León.

Este techo ha condicionado y limitado la cantidad solicitada en este nuevo préstamo. Aunque en los presupuestos municipales de 2015 estaba previsto acudir a una operación de endeudamiento para financiar el Área de Regeneración Urbana de los barrios (antiguo ARI) y otras inversiones por importe de 900.000 euros, el Servicio Municipal de Intervención advirtió al equipo de Gobierno que solamente se podrán solicitar 230.000 euros sin autorización.

La nueva operación financiera municipal saldrá a concurso entre todas las entidades de la plaza con un periodo de carencia de al menos 11 meses (si se tiene en cuenta la fecha de aprobación plenaria). Aunque comenzará con la primera disposición de fondos a favor del Ayuntamiento, este plazo finalizará el 30 de septiembre de 2016. El periodo de amortización de este crédito será de 10 años (finalizará por tanto en 2026) el tipo de interés máximo en aplicación del principio de prudencia financiera será el equivalente al Euribor trimestral más un 1,135%. Por encima de este máximo no se considerará válida ninguna oferta. El Ayuntamiento invitará a todas las entidades financieras de la plaza, que podrán presentar sus ofertas hasta el día 18 de noviembre.

La solicitud de este préstamo ha sido posible por el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos. El Ayuntamiento tiene aprobado el presupuesto del ejercicio en curso; los fondos del crédito se destinarán a una inversión; la liquidación presupuestaria del pasado año se ha cerrado con ahorro neto positivo; y el nivel de deuda viva municipal no supera el 110% de los ingresos corrientes liquidados.

Además se cumple el principio de estabilidad presupuestaria exigido por ley el remanente de tesorería para gastos generales de 2014, que ha ascendido a 1,4 millones de euros, es positivo, tal y como establece la ley en el caso de haber acudido el Ayuntamiento al mecanismo de financiación del Plan de Pago a Proveedores.