La mesa del diálogo social en Benavente trabajará con el fin de crear empleo no sólo en la ciudad, sino en toda la comarca. Para ello, los participantes en la reunión (Ayuntamiento, patronal y sindicatos) defendieron la declaración del Área Funcional Urbana Estable, con la que se recibirá más dinero para la zona, lo cual beneficiará a todas las localidades.

El objetivo para todos estos colectivos, que se reúnen por primera vez de manera conjunta, es buscar solución a la alta tasa de paro que hay en Los Valles. El fin de crear empleo es el objetivo común, pretendiendo que tanto los puestos ya existentes como los que estén por venir sean de calidad.

Mil trabajos perdidos

Según el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca (Azebeco), José Manuel Ramos, "entre el 2008 y el 2012 se han perdido mil puestos de trabajo directos de grandes empresas".

Tras este duro varapalo, Ramos asegura que "ya hay empresarios que quieren hacer cosas" y solicitó a las administraciones públicas "que relajen las normas y faciliten las cosas" para impulsar de nuevo la economía local.

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron un documento conjunto con las líneas que quieren impulsar, entre ellas destinar más dinero a políticas sociales y de empleo, así como a una formación más específica y mantener el empleo público que hay en la administración local. "Queremos llegar a acuerdos que mejoren la zona de Benavente", indicó el secretario general de UGT, Ángel del Carmen.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, estableció la elaboración del documento "Pacto por la estabilidad en el empleo y su calidad en los servicios municipales" como el objetivo de la mesa a corto plazo, así como la confluencia de las fuerzas, "que van más allá de la palabrería y ya se han puesto a trabajar". Determinar las necesidades reales de empleo en la comarca será el objetivo a medio plazo, según detalló Huerga, que recordó las bonificaciones a empresas como medida de incentivo para las empresas que estén en Benavente.

"Creo que no vamos a tardar mucho en llegar a un acuerdo", manifestó el secretario general de CCOO, Manuel Prieto, que está citado, como el resto de asistentes de hoy, a una nueva reunión el próximo 13 de noviembre para elaborar un borrador del acta de constitución de la mesa del diálogo social, que ayer nació y ya ha echadoa andar.