La utilidad y curación que tienen las setas serán dos de los temas protagonistas en las conferencias de las IX Jornadas Micológicas que tendrán lugar en Benavente del 4 al 8 de noviembre y que están organizadas por la Asociación Micológica Benaventana y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente y de Paradores de Turismo, siendo este último lugar donde se desarrollen la mayoría de actividades previstas en el programa.

La inauguración tendrá lugar el miércoles, 4 de noviembre, a las 19.00 horas, con la asistencia de diversas autoridades y la conferencia inaugural de un experto micológico. Horacio González Fernández hablará de los hongos como seres mágicos y útiles.

Al día siguiente, en el mismo sitio y a la misma hora, estará Juan Antonio Sánchez Rodríguez con su ponencia "Setas que curan".

El viernes, 6 de noviembre, se realizará una sesión práctica para la clasificación de las distintas especies de hongos y a continuación tendrá lugar una cena micológica que cada persona deberá abonar por separado. El día 7 se hará una excursión para la recolección de ejemplares, que estarán expuestos los días 8 y 9 de noviembre. El domingo para todo el público y el lunes en particular para los escolares, a quien se quiere acercar este mundo.