Tres nuevos proyectos educativos se han puesto en marcha en la ciudad. Tras el inicio de la Escuela de Padres, que continúa su desarrollo en las instalaciones de la Escuela Infantil semanalmente, los alumnos también han comenzado los programas previstos para ellos, alcanzando en total a unas setenta personas de diversas edades y situaciones.

Un aula de apoyo al estudio se ha iniciado este mes en el Centro Cívico El Ferial. El objetivo, según explica el concejal de Educación, Antonio Vega, es "apoyar en las tareas que los niños traen de los colegios" y matiza "no es un aula al uso, donde se imparten contenidos curriculares, porque eso se hace en los colegios; el programa suple el trabajo que en condiciones normales hacen las familias y que consiste en ayudar en las tareas que les mandan a los menores para casa".

Son aproximadamente diez niños por clase los que acuden entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche hasta las instalaciones públicas. Divididos por grupos en función del curso en el que estén, han surgido cuatro turnos que albergan a menores que estudian desde tercero de Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.

Las familias de los inscritos no tienen posibilidad de ayudar a sus hijos con la tarea, "bien porque son inmigrantes y su dominio del castellano es escaso, bien porque culturalmente carecen de recursos didácticos", indicó Vega que pretende que el servicio, por el que se paga un precio simbólico "suple esa carencia, ayudando en las tareas escolares, pero también enseñando técnicas de organización personal como es organizarse las tareas o nociones de estudio". Una trabajadora el Ayuntamiento se encarga de todos estos grupos de lunes a viernes, que han tenido una alta demanda, dejando incluso a gente en lista de espera.

La Concejalía de Educación y Bienestar Social continúa inscribiendo a gente, que podrían incorporarse a la actividad si surgen bajas.

"En el supuesto caso de que hubiera grupos de reserva suficientemente alta como para crear un grupo nuevo, consideraríamos la posibilidad de abrir una nueva aula, pero es una hipótesis que en principio no es probable", indicó el edil.

La otra actividad consiste en musicoterapia destinada a niños y niñas con alguna discapacidad severa. Los grupos están completos, superando incluso los inscritos previstos. Hay cuatro grupos con un máximo de cinco personas por grupos, para hacerlo "más íntimo, para darles la atención directa a cada uno de los niños que lo necesitan".

Son talleres quincenales donde se estimula la creatividad, se toca instrumentos musicales, se conoce el mundo sonoro que los rodea, se potencia la relajación y la atención del usuario.