La Entidad Local de Santa Marta de Tera se ve obligada a acelerar la construcción de tumbas en el cementerio municipal ante la clausura en el año 2020 del viejo camposanto ubicado junto a la iglesia. La alcaldía ha abierto un registro de inscripción de demandas de nichos y panteones en el cementerio de las inmediaciones de la carretera de Pozuelo toda vez que el actual camposanto adosado al templo románico tiene ya una fecha de caducidad, prevista para dentro de 5 años.

Fue hace ahora 15 años cuando se suscribía el convenio con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León coincidiendo con la cesión a esta institución del edificio adosado a la iglesia, del que fuera palacio de los obispos de Astorga y hoy convertido, tras su restauración junto al templo románico, en museo parroquial y del camino jacobeo. Previamente a la rehabilitacion de los dos edificios, el religioso y el civil, ya se planteaba la clausura del camposanto y traslado de los restos cadavéricos, por parte de las familias interesadas, hasta el cementerio municipal. Incluso se llegó a presentar a los vecinos un proyecto de cierre que contemplaba un espacio respetuoso con los familiares de los difuntos y de preservación de humedades al inmueble monumental.

Será ya en el año 2020 cuando se ponga fin a la actividad mortuoria en el viejo camposanto en cumplimiento del convenio suscrito entre Patrimonio y Ayuntamiento.

El alcalde, José Esteban, mientras tanto, ya ha abierto un registro de solicitudes para la construcción de panteones y nichos en el cementerio municipal. Un recinto que iniciaba su construcción hace tres décadas, pero fue hace una docena de años cuando se completaban los trabajos de construcción, aunque los primeros enterramientos no se realizaron hasta hace nueve años. El cementerio ocupa una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y se han construido ya un total de 40 panteones de 3, de 6 y de 9 plazas. Las nuevas demandas pasan también por estas preferencias, las de los panteones, en un porcentaje del 80%, un reducido número de vecinos se inclina por la construcción de nichos.