El Ayuntamiento de Burganes ha encargado la modificación del Planeamiento Urbanístico vigente desde hace 10 años en este municipio que incluye también a Olmillos de Valverde con objeto de "adaptarlo a la realidad", confirmó ayer la alcaldesa Atilana Martínez.

La regidora municipal se ha encontrado durante estos años con problemas difíciles de solventar en cuanto a la calificación del suelo y unidades de actuación "casi imposibles" de desarrollar en las normas vigentes. Martínez apunta a dar facilidades a los vecinos para poder construir y también facilitar el asentamiento de alguna empresa. "Se trata de actualizar y de alguna manera dar facilidad a los vecinos para que no tengan trabas para poder construir", apostilla la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha encargado hace ya dos meses la redacción de nuevas normas a un equipo técnico benaventano al que se incorporaba, este pasado viernes, personal de Zamora capital. Un proyecto de borrador se había presentado ya a la Diputación cuyos técnicos respaldaron las modificaciones propuestas por el gobierno municipal para su detalle en la redacción.

Las modificaciones del nuevo plan afectan a unidades de actuación cuyo instrumento vigente imposibilita la edificación. Áreas en las que el suelo está calificado como urbanizable pero que en la actualidad no es suelo urbano. Terrenos, como por ejemplo frente a la báscula, que cuentan con dotaciones pero tendrían que calificarse como urbanos. Otras zonas que verán modificada su calificación, afectan a áreas superficiales en el entorno de los cementerios, tanto en Burganes como en Olmillos. El planeamiento urbanístico exige una distancia de 100 metros para la edificación, con la modificación de las normas la distancia se verá acortada fijando un mínimo de 15 metros.

Así, un cúmulo de detalles que se verán modificados con el nuevo planeamiento urbanístico del municipio de Burganes y Olmillos de Valverde y para el que ya se viene trabajando en su redacción. Desde su original aprobación del plan se habían realizado modificaciones puntuales, pero no tan ambiciosas como las que se vienen ahora acometiendo promovidas por el Ayuntamiento. Un borrador que tendrá que ser informado y pasar por los preceptivos trámites antes de su respaldo legal definitivo. Un proceso costoso y largo que el Consistorio está dispuesto a llevar a cabo con la finalidad de que los vecinos dispongan de solares "y en lo que antes no se podía hacer, pues ahora sí, se podrá construir", remarca la alcaldesa Atilana Martínez.

Los vecinos están convocados a partir del miércoles para ser informados sobre la actuación proyectada, así como recoger las sugerencias que se puedan plantear para su incorporación a la redacción técnica que ahora se viene llevando a cabo en el municipio.