La CodeWeek, una iniciativa popular que pretende acercar la codificación y la alfabetización digital a todo el mundo de una manera divertida y atractiva y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, se cerró ayer con la participación del Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega.

Paralelo a esta semana de la programación este centro docente ha puesto en marcha el proyecto: "La Robótica como Herramienta de Aprendizaje en Educación Infantil y Apoyo a la Integración" con el objetivo de que los alumnos de infantil utilicen la robótica como recurso educativo. "Utilizando unos pequeños robots, las abejitas robóticas o BeeBot, se desarrollan los contenidos curriculares desde otra perspectiva de fácil integración con metodologías activas, las inteligencias múltiples y trabajo cooperativo", explica Gabriel Pérez Aguado, profesor del colegio.

Los alumnos de Primaria han podido aprender los conocimientos básicos en la programación de juguetes robóticos con Lego Wedo. Esta herramienta permite plantear contenidos multidisciplinares desde un enfoque en el que la creatividad en el diseño y construcción es apoyada por la programación de juguetes robóticos.

En Secundaria los alumnos programan en un lenguaje de fácil asimilación como es Scratch, un lenguaje de programación por bloques que facilita el proceso y desarrollo del pensamiento computacional. Las actividades se han complementado con el montaje de un robot basado en Arduino y controlado por el móvil, en el que se cargan diversos programas realizados con otros lenguajes de programación, "lo que muestra la capacidad, y potencialidad de la robótica en el ámbito educativo".

La semana ha finalizado con tareas de diseño e impresión 3D, en la que los alumnos diseñaron los logos de algunas asignaturas. Los mejores trabajos se materializaron en la impresora 3D junto a las piezas de un robot.