La Junta de Castilla y León invertirá 1,23 millones de euros en Benavente y en la comarca en 2016. La Administración regional ha consignado estos fondos para seis actuaciones con nombres y apellidos, todas ellas conocidas o, en algunos casos, pendientes, bien en el capítulo de inversiones reales, bien en el capítulo de transferencias de capital.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la más inversora y una de las tres áreas de la Junta que dejará dinero en la zona el próximo año. En Quiruelas de Vidriales mantiene la previsión de ejecutar la construcción de un depósito de agua elevado por un importe de 195.000 euros, y consigna también fondos para un viejo y hasta ahora fallido proyecto, la estación depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa, actuación para que la prevé una inversión de 400.000 euros.

A través de transferencias del capital la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abonará al Ayuntamiento benaventano otros 300.000 euros para los Cuestos de la Mota. Se trata de la segunda remesa de la ayuda directa comprometida con el Ayuntamiento a finales del pasado año. El Consejo de Gobierno acaba de aprobar hace apenas dos semanas la primera entrega de 300.000 euros.

Benavente recibirá también el próximo año 281.000 euros para el desarrollo del Área de Regeneración Urbana (ARU), cantidad que se corresponde con la anualidad que la Administración regional tiene que aportar en cumplimiento del convenio.

La Consejería de Educación ha consignado una partida de 14.234 euros para el ascensor del colegio de Infantil y Primaria Los Salados; y la de Cultura y Turismo prevé inyectar otros 40.000 euros a la Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera a través de Fondos Feder.

Como en todo los presupuestos regionales los fondos previstos para inversiones reales y transferencias de capital se refieren a proyectos concretos. El borrador presupuestario no detalla los fondos que la Junta destinará a la ciudad y a la comarca dentro de la inversión para toda la provincia.