Los siete municipios que integran el camino natural que discurrirá por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril pagarán a Adif por la cesión de los terrenos durante 20 años prorrogables por otros 10 siempre que haya acuerdo.

El gestor de infraestructuras ferroviarias está remitiendo individualmente el convenio a los ayuntamientos con las condiciones del acuerdo, que tendrá que ser aprobado en sesión plenaria. El Ayuntamiento de Barcial del Barco ha sido uno de los primeros en dar luz verde al documento. Lo hizo a mediados de semana con el apoyo de todos los ediles. Benavente y Maire de Castroponce serán los últimos consistorios en recibir el documento.

Con carácter general el acuerdo establece el arrendamiento de los terrenos sobre los que discurrirá en cada término municipal el camino natural, aunque las estaciones y los terrenos con recintos de antiguas estaciones siguen estando a disposición de Adif salvo que existan otros acuerdos específicos, como ocurre en el caso de Benavente.

La renta anual por el arrendamiento se tendrá que abonar anticipadamente, antes del 31 de marzo de cada año, aunque se ha establecido un periodo de carencia de dos años para que puedan afrontar las obras precisas en el camino. De cualquier modo, la renta tendrá abonarse a Adif a partir del 15 de octubre de 2017. Desde enero de 2018, esta renta se revisará anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Garantía de Competitividad o, si el dato no estuviera publicado, el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El importe de la renta será de 100 euros por kilometro o fracción y año para los municipios de hasta 1.000 habitantes; de 200 euros para los municipios con hasta 3.000 habitantes, y de 400 euros por kilómetro o fracción y año para las poblaciones con más de 3.000 habitantes. A excepción de Benavente, que será el que más alquiler pague por el camino natural (2.400 euros anuales), el resto de poblaciones del trazado abonará entre 300 y 500 euros al año. A estas cantidades se les aplicará además el IVA.

Los costes de mantenimiento del camino natural correrán a cargo de cada ayuntamiento, aunque está prácticamente confirmado que la Diputación Provincial de Zamora asumirá los trabajos de desbroce con su maquinaria, extremo que habían solicitado los siete ayuntamientos del trazado.

Las obras del camino natural tendrán que estar finalizadas en octubre de 2017 y coinciden por lo tanto con el periodo de carencia establecido para el pago del arrendamiento.

Otro de los aspectos contemplados en el convenio tiene que ver con la señalización. Adif ha establecido las medidas y características que deben de respetar los paneles informativos que se instalen en todo el trazado cuyo mantenimiento corresponderá a los ayuntamientos, aunque el coste de adquisición le corresponderá ala Diputación Provincial.

Cuando el convenio se de por finalizado, las obras y mejoras realizadas en los casi 30 kilómetros del trazado pasarán a ser propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que, en el caso de que el acuerdo se extinga de forma anticipada, tendría que ser resarcido de la inversión no amortizada. El plazo de amortización se ha establecido en 15 años por lo que una vez transcurrido este plazo Adif ya no recibiría ningún resarcimiento en caso de haberse extinguido el acuerdo.