Vía libre a la devolución de una parte del IBI que fue cobrado de forma indebida

El padrón catastral local se adaptará a la nueva Ley l La medida afecta a los terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables y no se han desarrollado

18.10.2015 | 00:07

El Ayuntamiento de Benavente devolverá el Impuesto de Bienes Inmuebles urbano cobrado a propietarios de terrenos rústicos que se recalificaron como urbanizables con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana pero no se han desarrollado.

El equipo de Gobierno del PSOE-IU ha reiterado el compromiso verbal que adquirió el pasado mes de julio en relación con este asunto "tranquilizando a los benaventanos afectados" y ha anunciado que se devolverá el dinero del IBI a los contribuyentes "aunque suponga un quebranto para las arcas municipales y sea algo que pueda agravar la herencia económica recibida del Partido Popular".

Después de casi tres meses durante los que los técnicos municipales han elaborado la preceptiva información sobre los suelos urbanizables del término municipal que no cuentan con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, el Ayuntamiento "ha mostrado su consentimiento" para que la Gerencia Territorial del Catastro de Zamora realice los trámites para adaptar el padrón catastral del término municipal a los nuevos criterios impuestos por la ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro de Zamora que continúe con los trámites para la indicada adaptación.

Además del trabajo técnico, el Ayuntamiento y la Gerencia Territorial del Catastro han mantenido diversos contactos telefónicos entre los que también se ha intercambiado información, la última esta semana, a requerimiento del Catastro.

La Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada en junio, tiene en cuenta el criterio del Tribunal Supremo que considera que los suelos urbanizables sin planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado deben ser clasificados como bienes inmuebles de naturaleza rústica y se aprueban nuevos criterios para su valoración teniendo en cuenta sus circunstancias de localización.

Para agilizar y regular el cambio de clasificación de estos suelos urbanizables se adapta el régimen transitorio de la Ley y se modifica el procedimiento simplificado de valoración colectiva, lo que también permitirá en lo sucesivo adaptar con mayor agilidad los criterios de valoración contenidos en las ponencias de valores catastrales a los cambios en las circunstancias urbanísticas de los inmuebles, sin necesidad de aprobar nuevas ponencias, según ha indicado el equipo de Gobierno.

El resultado final de esta adaptación no es otro que permitir aplicar la nueva regulación catastral a fin de que los vecinos de Benavente con terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y no se han desarrollado puedan beneficiarse de la devolución de parte del IBI.

Como consecuencia de la adaptación, la entrada en vigor puede suponer importantes descuentos para cientos de vecinos de Benavente afectados por la misma, pues las parcelas urbanizables que aún están sin desarrollar, deberán ser nuevamente reclasificadas y valoradas para poder pagar el IBI como suelo rústico, en lugar de urbano, como hasta ahora venían pagando.

No ha trascendido en número exacto de contribuyentes afectados ni la cantidad global que les será devuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine