Urbanismo "permite desde hace un mes" el cableado de fibra óptica en las fachadas sin licencia ni proyecto

"Veleda contestó el día 21 en una comisión que solo era un hilo muy pequeño", asegura el PP

17.10.2015 | 00:22
Una furgoneta de la subcontrata que instala la fibra óptica en la avenida Luis Morán, el pasado jueves.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente aseguró ayer que el equipo de Gobierno ha permitido que Movistar cableara con fibra óptica las fachadas de los edificios benaventanos pese a que el operador carecía de licencia y no había presentado proyecto.

El 21 de septiembre los populares preguntaron a la edil de Urbanismo en una comisión informativa sobre la instalación de cableado que se estaba llevando a cabo en multitud de fachadas de Benavente, "respondiendo la titular del área que se trataba únicamente de un cablecito pequeño, que casi no se veía".

En esa comisión los ediles del PP solicitaron información a los técnicos de Urbanismo presentes y estos contestaron "que quien debía de informar al respecto era la propia empresa", lo que "confirma igualmente que el Ayuntamiento tenía sobradamente conocimiento de lo que estaba sucediendo, y que se estaba mirando para otro lado".

"Es vergonzoso que el alcalde de Benavente y todo su equipo, nos quieran hacer creer que no sabían de la última construcción ilegal en la zona de las huertas, cuando anunciaron que estarían especialmente vigilantes, o de la instalación sin la obligada licencia de cableado por fachadas de toda la ciudad durante más de un mes", afirma la oposición en un comunicado.

Los trabajos de instalación de la fibra óptica comenzaron a ejecutarse en agosto, "tal y como han podido comprobar todos los benaventanos que no tengan la ceguera del equipo de Gobierno y curiosamente se han realizado coincidiendo con el anuncio del alcalde de haber "desbloqueado" el proyecto de instalación de la fibra óptica".

El PP asegura estar esperando a tener acceso al expediente, para conocer si existen o no informes técnicos, la documentación aportada por la compañía, si el mismo contiene las denuncias de la Policía, incluso si se han reflejado en los partes policiales las quejas de los ciudadanos, "que nos constan que se han producido en diferentes casos, aunque no se hayan tenido en cuenta para haber evitado lo sucedido".

Perjuicios económicos

También pretende comprobar si la Alcaldía ha iniciado el expediente de restauración de la legalidad y sancionador, "como se viene aplicando a las empresas y vecinos de Benavente, o si por el contrario no lo hace, dado que existen fundadas sospechas de que conocía lo que estaba sucediendo, su ilegalidad y no actuó por motivos que aún estarían por declarar".

La oposición advierte de que la empresa, que deberá retirar todo el cableado instalado ilegalmente, sufrirá un considerable perjuicio económico y podría reclamar al Ayuntamiento judicialmente los costes, "ya que no solamente se ha instalado dichos cables en edificios protegidos, sino que igualmente se han instalado en numerosas calles y fachadas de edificios" vulnerando el Plan General.

"En todo caso y parafraseando al señor Burón, en lo sucedido estos meses "no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido y tanto si la actuación del alcalde y teniente alcalde, bien por negligencia u omisión, lo cual en si ya sería grave, como si hubiese sido por desconocimiento, que sería igualmente grave, por no decir peor, en resumen, si ambos "alcaldes" lo sabían, mal y si no lo sabían peor, pues su deber, como representantes públicos, es velar y garantizar el cumplimiento de la Ley y el GM del PP no cejará en su empeño hasta que lo sucedido se esclarezca hasta sus últimas consecuencias, dirimiéndose las correspondientes responsabilidades", concluye el comunicado popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine