La carretera de Bretocino que une la localidad con la regional ZA-123 y cuya obra fue licitada por valor de 828.581 euros fue inaugurada ayer por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien anunció tras el acto oficial que la institución realizará en 2016 un estudio completo de necesidades de los municipios.

La obra de la carretera que tiene una longitud de 6,1 kilómetros ha servido para mejorar el estado muy deteriorado del aglomerado de la calzada ensanchándola con cuñas de hormigón hasta alcanzar una anchura de cinco metros.

El proyecto de mejora fue adjudicado en 589.121 euros y contempla también la mejora del la travesía urbana de la localidad a lo largo de unos 650 metros con lo que el tramo finalmente sobre el que se ha actuado ha sido de casi siete kilómetros.

El alcalde de Bretocino, Ambrosio Fidalgo, agradeció el esfuerzo realizado por el propio municipio y por la Diputación para conseguir el arreglo de esta vía, al tiempo que aprovechó la presencia de la presidenta de la Diputación para solicitar un nuevo depósito de agua, "ya que el actual está muy deteriorado".

Mayte Martín Pozo, aseguró que "el tema del abastecimiento en los pueblos de la provincia es un asunto prioritario para la Diputación y en los próximos presupuestos se prevé una partida para realizar un estudio importante de todas las necesidades y problemáticas que tienen los pueblos de la provincia". En respuesta a la petición del alcalde señaló que en función de las prioridades se irían atendiendo las peticiones de los municipios.

Asimismo, la presidenta se refirió a las inversiones que la Diputación tiene previstas o ha realizado en la comarca de Valverde tanto en carreteras como en obras de infraestructura y servicios básicos. Por lo que se refiere a actuaciones en carreteras, además de la de Bretocino, la institución provincial ha ejecutado la obra de la carretera de Villanázar por un importe de 306.000 euros, está realizando la de Abraveses, Micereces, Aguilar con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que se reanudará en breve tras su paralización y, finalmente, la travesía de Bercianos de Valverde y la carretera de Friera a la ZA-100 que se encuentran en licitación por una cuantía de 69.000 euros y 820.000 euros, respectivamente.

Finalmente, Mayte Martín Pozo señaló que a toda esta inversión se le sumas las obras de planes provinciales que están en torno a 640.000 euros por lo que la inversión en la comarca de Valverde ronda los cuatro millones de euros.