Con el fin de mejorar la calidad del agua que llega a las casas, el Ayuntamiento de Pobladura del Valle ha venido realizando las pruebas de aforo en el sondeo practicado a finales del pasado año en un solar municipal de la calle Piquillos.

Estas pruebas realizadas durante varios días han determinado un caudal de la corriente que aflora a la superficie de 13.000 litros a la hora. Un volumen más que generoso para suministrar a la población y necesidades de las infraestructuras.

El volumen de 110.000 metros cúbicos al año sobrepasa con mucho las necesidades de Pobladura cuyo consumo se cifra en 40.000 metros cúbicos anuales.

Desde el Consistorio se viene comprobando la red de conducciones debido a la posibilidad de fugas en la red, tanto en los escasos trayectos en viales que faltan por renovar como en las nuevas conducciones, confirmó ayer el alcalde Ángel Santiago.

Actualmente la localidad de Pobladura del Valle se suministra del agua de la antigua captación que se encuentra en la zona ribereña del río Órbigo. No obstante, además de este pozo, se dispone de la infraestructura de conducciones de la red de abastecimiento comarcal que llega hasta el depósito municipal, aunque el agua procedente del río Tera únicamente se utiliza en caso de una necesidad. Hace unos años, concretamente en al año 2008, se instaló una planta potabilizadora ante la presencia de atrazinas y de magnesio en el agua. Además, existe el recién construido pozo de la calle Piquillos a 103 metros de profundidad y con una perforación de circulación inversa de 400 milímetros. Un sondeo que ha resultado dar con un caudal superficial de casi 13.000 litros a la hora.

El Ayuntamiento de Pobladura del Valle pretende ahora optimizar la calidad del agua con la conexión de este pozo al depósito que se encuentra a casi dos kilómetros. Una situación que precisa de ayuda financiera para lo que el alcalde tiene previsto acudir a la Diputación para su inclusión en algunos de los planes de obras.