Más de una decena de alcaldes de los municipios colindantes con Benavente gobernados por el Partido Popular mantuvieron anoche su recelo ante la posibilidad de que Benavente sea declarada área funcional estable urbana. El PP había convocó una reunión informativa para retomar la situación sobre la ordenación del territorio y todos los alcaldes, incluyendo los nuevos, se quejaron de la falta de información por parte de la Junta "que aún no ha respondido a las alegaciones" presentadas antes de las elecciones.

Los alcaldes desconfían de los efectos que tendría la declaración en relación con las competencias municipales si Benavente es declarada área urbana y albergan también dudas sobre la financiación, según explicaron fuentes de la reunión. Los regidores se mostraron también muy críticos con el papel del alcalde de Benavente en este asunto y le afearon su "búsqueda de protagonismo" incluido su anuncio de crear un consejo comarcal de alcaldes "para el que no tiene ninguna potestad ni competencia".

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, reunirá a los alcaldes colindantes a Benavente el próximo mes de noviembre para volver a explicarles los efectos que tendría la declaración.

Cita con el consejero

Por otra parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, mantendrá hoy una conversación con el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez para tratar sobre la declaración de Benavente como área funcional estable urbana. Huerga y De Santiago-Juárez quedaron en mantener este contacto la pasada semana, tras el Pleno de las Cortes en el que el consejero respondió a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista.