Prudencio Prieto lleva treinta años como presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, de la que es confundados. Zamorano, nació en Villafáfila y vuelve a la provincia siempre que el tiempo se lo permite. Su visita a Benavente tiene carácter profesional con dos charlas-coloquios en el Centro Cultural Soledad González.

-¿Por qué se han elegido los temas telecomunicaciones y suministros?

-Las conferencias están totalmente abiertas a lo que pidan los asistentes. Hablaremos de los bancos, de seguros, de sanidad y de todo aquello que pueda interesar a la población.

-Pero sí es verdad que los títulos elegidos son los que más quejas generan en la OMIC.

-Los servicios generales son los que más problemas causan a los ciudadanos.

-¿Cómo da respuesta la Unión de Consumidores?

-Tenemos tres opciones: vía administrativa, las Juntas Centrales y cuando ya no queda otra alternativa, a través de los tribunales ordinarios, incluyendo aquí los juicios monitorios, que es a través de los tribunales ordinarios pero no se necesita abogado ni procurador y los costes son mucho más defendibles.

-¿La crisis ha hecho crecer las quejas?

-Han aumentado exponencialmente. Hemos llegado a 26.000 casos resueltos y el año pasado se ha llegado a los 30.000.

-¿Está la población concienciada de su derecho a reclamar?

-Poco a poco se va concienciando. En los treinta años que llevamos trabajando se ha mejorado mucho, pero no solamente porque la población tenga la conciencia de reclamar, que la tiene, sino porque hay que reconocer que también la parte empresarial ha mejorado. Por tanto, sí, se está mejorando y tenemos una sociedad más justa que lo que teníamos antes.

-¿Qué nuevo retos afronta?

-El tema de las preferentes, con más de 500 sentencias favorables ganadas y vamos abriendo pequeños tramos para una atención más personalizada. También en las claúsulas suelo. Disponemos de un gabiente de nueve abogados. El próximo ejercicio veremos a ver qué pasa porque la retirada de ayuda de la Junta de Castilla y León fue bastante dura y andamos bastante mal para conseguir gente que quiera dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a otros ciudadanos. El reto no sólo es mantenernos, sino ver por hacia dónde la futura Junta Directiva.

-¿Tiene pensado dejar el cargo?

-Creo que ha llegado el momento de retirarse, no del todo, pero sí de la primera línea. A ver si encuentro repuesto.

-¿Cuándo será ese Congreso?

-La limitación económica tan fuerte no nos da para hacer un Congreso con dignidad y con temas de gran interés para los consumidores castellanos y leoneses. A ver si para 2016 podemos cerrarlo y sale adelante.