La apertura de la villa romana de Camarzana de Tera y su financiación en 2016 tendrá que debatirse en el Pleno de las Cortes regionales después de que la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y la enmienda de sustitución planteada por el Grupo Parlamentario Popular acabara ayer con un empate en la votación en la Comisión de Cultura del Parlamento regional.

El Grupo Parlamentario Socialista planteó una proposición no de ley para abrir la villa romana de Camarzana en 2016 y seguir contando con financiación. La PNL recibió el respaldo de Podemos, Ciudadanos y UPL. El PP votó en contra. Los populares a su vez plantearon una enmienda de sustitución proponiendo seguir actuando en la villa romana, que tampoco fue aceptada. El empate fuerza el debate en el plenario.

"Parece que todo sigue igual en la Consejería de Cultura, a pesar de haber habido un cambio de titular; el ejecutivo ordena a sus procuradores lo que tienen que votar y estos se muestran insensibles con los problemas que aquejan al patrimonio cultural y al turismo zamorano", aseguró en un comunicado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

"La Junta de Castilla y León ya trabaja para que pueda procederse a la apertura de la villa a la visita pública en noviembre y que se convierta así en un activo turístico tanto de la Comunidad como de los Valles de Benavente", defendió el popular, Emilio Cabadas.

Otro tanto ocurrió con la proposición no de ley del PSOE para restaurar la iglesia de Mombuey. El PSOE acusó al PP de rechazar una restauración integral del templo y los populares plantearon "instar a la Junta de Castilla y León a que una vez aprobado el presupuesto de 2016 se estudie la posibilidad de destinar financiación o cofinanciación". La falta de acuerdo y el empate a votos obliga a debatir ambos asuntos en la próxima sesión plenaria del Parlamento regional.