El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, apeló en su discurso en la fiesta de la Guardia Civil a la defensa "en estos momentos, más si cabe, de permanecer unidos en ese sentimiento español, que respecto de las distintas nacionalidades contempla lo que en el siglo XI se llamaba "las Españas"".

El acto festivo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que cada 12 de octubre coincide con la fiesta de la Hispanidad, se celebró en Benavente en la sala Lagares a causa de la lluvia. Hasta aquí acudieron, además de los miembros del Puesto de la Comandancia de la Guardia Civil de Benavente, la corporación municipal de la ciudad, alcaldes de la comarca, familiares y amigos de los agentes.

Entre el público hubo lágrimas de emoción al recordar a Marcos Galende Delgado, miembro de la Guardia Civil fallecido el pasado mes de julio, así como todos aquellos que murieron en acto de servicio, con especial recuerdo para las víctimas de atentados terroristas.

El capitán de la Guardia Civil en Benavente, Ángel Hernández Fernández, resaltó de "los que se quedaron en el camino", "su impagable labor" basada en "la misión de proteger del libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Hernández autodefinió a la Guardia Civil como "una policía versátil y con proyección internacional", recalcó la "impronta de su carácter militar y lleva grabado a fuego el lema del honor".

Se remitió a cifras nacionales para explicar que bajo su responsabilidad directa tiene la seguridad de 16,5 millones de personas y que el 83% de los municipios de España son responsabilidad de la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana.

Reconocida como una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, recordó las recientes operaciones que han finalizado con detenciones, resaltó las ponencias en colegios o asociaciones con diversos asuntos y agradeció a las familias ser "soporte fundamental para el desarrollo de nuestra tarea". Durante el acto se entregaron medallas al brigada Juan Antonio Juan Sánchez y el Guarcia Civil Cesáreo Casas González, reconociendo así su trabajo en el cuerpo.

Huerga, en nombre de los alcaldes de la comarca, agradeció la labor de la Benemérita en las localidades de Los Valles.