"La puesta en marcha de un Consejo Comarcal, compuesto por los alcaldes de los municipios del Área Funcional Estable, a fin de buscar y consensuar soluciones socioeconómicas para el desarrollo, crecimiento y reindustrialización de Benavente y Comarca". Así se describía en el programa del Partido Socialista este objetivo, que el actual alcalde, Luciano Huerga, quiere poner en marcha próximamente.

El primer asunto a tratar en este Consejo sería, según Huerga, "las ventajas y bondades que supondría declarar Benavente como área urbana".

El Consejo serviría también para fomentar la unión en pro del desarrollo de la zona de Los Valles, independientemente del signo político, ya que se va a invitar a todos los municipios que integrarían ese área funcional estable. "Creo que es el escenario adecuado para tratar el asunto", dijo en declaraciones a este periódico.

La idea de crear ese Consejo Comarcal es recibida con reticencia en las localidades afectadas.

Leonor González, de San Cristóbal de Entreviñas, afirma que "escuchará la propuesta, pero hay que concretar "qué funciones va a tener, qué supone su organización y cómo afectará a los servicios". Las mismas preguntas plantea la regidora socialista para el tema del área funcional estable: "el camino está más despejado, pero falta saber los servicios y competencias que vamos a tener los ayuntamientos", indica.

Dorsey García, alcalde por el Partido Popular en Villabrázaro, afirma no tener todavía conocimiento de un encuentro de este tipo y cuando reciban la citación, "la estudiaremos con el equipo de Gobierno, como estamos estudiando el tema del área urbana de Benavente", explicaba añadiendo "a los municipios que no tengan mucho patrimonio les vendrá bien mancomunar servicios, pero de momento Villabrázaro tiene recursos propios".

Ninguno de los dos alcaldes prevé plantear alegaciones ante la Junta de Castilla y León por la declaración de área urbana de Benavente.

Joaquín García, alcalde socialista en Castrogonzalo, recibió la propuesta de Huerga con mejor ánimo y apostó por "que haya más comunicación entre los pueblos, para poder exponer opiniones y aportar ideas". García se muestra "a favor de declarar Benavente área urbana", pero pide "mantener las Mancomunidades que funcionan bien".