La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente y la ONG Cruz Roja se están coordinando para la recepción de refugiados, fundamentalmente procedentes de Siria, a través de reuniones quincenales en las que actualizar los datos sobre el voluntariado que quiere colaborar con esta causa. Un volcado de datos periódico para que todo esté listo cuando llegue el momento de hacer hueco a aquellos que huyen de la guerra y la pobreza.

Según explicó el edil del área, Antonio Vega, hay ocho casas disponibles y una decena de personas que se han ofrecido como voluntarias para diversas tareas, como pueden ser el apoyo psicológico, la traducción o el acompañamiento para la realización de tareas administrativas como es el médico, la escolarización o la realización de la compra en supermercados.

También una asociación de la ciudad se ha ofrecido para la realización de actividades basadas en las manualidades con el uso de torno y talla de madera. Las listas continúan abiertas para todas aquellas personas que quieran participar en esta causa de manera desinteresada.

Se desconoce la fecha exacta en que llegarán los refugiados a Benavente. Lo que sí se sabe es que primero pasarán por un centro gestionado por la Comunidad Autónoma donde se aunará a todas estas familias, que luego serán distribuidas en las distintas poblaciones españolas.