Las quejas y abusos de algunos agricultores sobre las distancias de la plantación de choperas en el término de Villaveza del Agua han obligado al Ayuntamiento a renovar la ordenanza municipal reguladora que había sido aprobada tres años antes. En el año 2012 se aprobó una normativa municipal al respecto y ello atendiendo las recomendaciones hechas por el Procurador del Común a donde habían llegado algunas quejas por la entonces excesiva distancia entre choperas y linderos. No obstante se dejó en el olvido "un detalle importante" en las plantaciones como el de establecer la distancia de árboles a las vías agropecuarias.

En el interín de este proceso se han venido plantando choperas que en algunos casos se encuentran a una distancia de los caminos de 5 metros e incluso de 1 metro. Circunstancia que ha provocado "quejas y malestar entre vecinos", confirmó el alcalde Eugenio Donado.

La Corporación municipal decidió entonces afrontar el problema suscitado modificando nuevamente la ordenanza reguladora y estableciendo una distancia de 6 metros de las plantaciones a los caminos.

De este modo la ordenanza municipal sobre plantaciones de choperas prescribe a 6 metros la distancia mínima que han de tener los árboles tanto entre linderos como a las vías agropecuarias.

En otro de los puntos del orden del día de la sesión plenaria pasada, el relativo a la fijación de dietas a los concejales por la asistencia a los Plenos, los ediles de Villaveza del Agua decidieron renunciar a las prestaciones económicas municipales a las que tienen derecho.