11 de octubre de 2015
11.10.2015

Más de 30 extranjeros piden cada año ayuda para regularizar su situación

Los ciudadanos de otras nacionalidades suponen el 6% de la población de Benavente l Búlgaros y rumanos son los grupos más numerosos

11.10.2015 | 06:10
El técnico en extranjería de Comisiones Obreras acude cada jueves a Benavente.

La estadística refleja que cada año, de media, treinta personas procedentes de otros países y que viven en Benavente o la comarca solicitan ayuda a Comisiones Obreras para regularizar su situación. El programa de extranjería, que el sindicato ofrece gratuitamente, ha recuperado su atención al público en la oficina benaventana de este sindicato desde el pasado mes de mayo, gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Así, cada jueves, el técnico en la materia, Kike Baz, acude hasta la ciudad para evitar desplazamientos a aquellos inmigrantes que necesiten ayuda con diferentes trámites: obtener la tarjeta de residencia, acceder a la sanidad pública, recibir orientación laboral, etcétera.

Se trata de un servicio de orientación y asesoramiento de derechos que existe desde el año 2007 y que se ha desarrollado intermitentemente en Benavente, aunque sí de manera continua en Zamora capital.

Según las cifras ofrecidas por Comisiones Obreras, solo en Benavente hay 246 expedientes diferentes abiertos y se han recibido 527 visitas (aquí se pueden repetir número de usuarios del programa, que en Zamora superan las 3.800).

El perfil de las personas que acuden a solicitar este servicio es, según Baz, mujeres mayores de 40 años, trabajadoras y con cargas familiares en la mayoría de los casos. Las nacionalidades que más acuden son Bulgaria, Marruecos y Rumanía, lo cual guarda relación con la información estadística del padrón, donde estos tres colectivos son los que mayor presencia tienen en Benavente.

En la comparación del año 2007 con el 2014 (última cifra disponible), el número de extranjeros que vive en la ciudad ha aumentado en Benavente, habiendo 200 personas más.

Lo que no refleja la estadística es que esta población cada vez está más asentada y sus necesidades han variado. Tras conseguir la autorización de residencia, las preocupaciones empiezan a ser otras: agrupaciones familiares, conseguir trabajo y conseguir la nacionalidad son algunos de los trámites más solicitados en el servicio de extranjería de CCOO.

La población procedente de otros países supone en Benavente el 6% del padrón municipal, un punto porcentual más que hace ocho años a pesar de la crisis económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine