El quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha hecho proliferar numerosos actos culturales en toda la geografía nacional, especialmente en Castilla y León.

Benavente acogió en el primer semestre de 2015 una obra de teatro con la mística abulense como protagonista y ahora llega una exposición en la que se profundiza en la vida y obra de la Santa y se explica su relación con la provincia de Zamora.

Se trata de una exposición itinerante propuesta por la Biblioteca Pública de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Obispado de Zamora que ocupa dos salas del lugar habitual de las exposiciones, así como la sala Oriental por la gran cantidad de paneles que la componen y que dividen las explicaciones en seis temáticas: su vida y obra, los libros que leyó, el contexto religioso y literario de la época, su vida en el convento, la visión que autores contemporáneos que se han inspirado en la Santa y la relación de ésta con la provincia de Zamora, como son los dos conventos de las Carmelitas Descalzas que tuvo Toro en el gran palacio de los Fonseca y en la torre de Malpica.

"Además de un relicario con autógrafo en Morales de Toro, se conservan cartas manuscritas de Teresa en las Carmelitas Descalzas y las Mercedarias de Toro", explica el folleto de una exposición comisariada por José Luis Hernando, historiador del arte, profesor y conservador de Museos.

Marian Martínez, concejal de Cultura, anunció que se ha ofrecido la visita de la exposición "a los colegios", además de al público que puede profundizar en la vida de la Santa desde ayer hasta el próximo 4 de noviembre en horario de doce a 14.00 horas de lunes a sábados y en en el horario de tarde de la biblioteca de lunes a viernes.

El alcalde, Luciano Huerga, animó a los vecinos a visitar la muestra y recordó que el "Ayuntamiento trata de potenciar cualquier acto cultural que haya en la ciudad".

María José Pérez, directora de la biblioteca, calificó la muestra como "muy didáctica" y "con gran relación con la biblioteca, al contar los libros que ella leyó" o cómo otros autores posteriores tomaron a la Santa como referencia en sus escritos.

Pérez definió a Teresa de Jesús como "una gran luchadora, muy innovadora para su tiempo". Prolífica escritora y ávida lectora, se la conoce por su misticismo y por la fundación de las Descalzas Carmelitas, aunque "las mujeres siempre lo hemos tenido un poco más difícil".

Según recordó "hay cuadros de artistas zamoranos que expresan cómo ven a Santa Teresa, dando un toque contemporáneo a la exposición".

"Con el velo en vela" es el título elegido, en base a unos versos de la protagonista que durante este año ha cautivado a miles de personas que han profundizado en la vida y obra de esta mujer, quien "constituye el máximo exponente femenino de la mística católica, siempre menospreciada o sospechosa a ojos de la Iglesia", según explicó Julia Kristeva en su publicación "La pasión según Teresa de Ávila".

Grabados, pinturas y un vídeo completan la muestra de Teresa de Jesús, que fue beatificada junto a San Isidro, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en 1614. Ocho años después fue canonizada.

Santa Teresa ha inspirado incluso la elaboración de cómics publicados por José Luis Cortés y José Luis Serna Romera y son muchos los artistas que quieren aportar su visión actual de la Santa más conocida de Ávila.

La exposición ha estado en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria y en la Casa municipal de Cultura de Toro. Ahora llega a la biblioteca de Benavente hasta el 4 de noviembre, demostrando así que a veces no hace falta irse lejos para conocer históricos personajes que luego han estado en los textos de importantes personalidades como es Juan Mayorga, Azorín, Miguel de Unamuno o Espido Freire.