Un nutrido grupo de vecinos de Fuentes de Ropel, la mayoría de ellos mayores, participaron al atardecer del jueves, en un debate sobre la merma de servicios públicos en los pueblos a cargo de los ponentes Carlos Pedrero (periodista jubilado) y Jerónimo Cantuche (enfermero jubilado) del movimiento por la defensa de la sanidad pública. El acto organizado en Fuentes de la mano de Iniciativas Ropelanas se viene programando por la provincia con el fin de poner en alerta a los ciudadanos "que no estén callados advertía Cantuche.

"¿Cómo es posible que haya asociaciones de la defensa ganadera y no haya una asociación para la defensa de la sanidad de las personas?", se preguntaba Cantuche quien emplazaba a los vecinos a denunciar las carencias en las prestaciones de los servicios comprendiendo a los profesionales que tienen que multiplicar su tarea al no contar con suplencias en muchos casos.

Un análisis histórico, "sin caer en el dogmatismo", como quiso apuntar Pedrero, ponía sobre la mesa la profunda llaga de la despoblación culpando de ello a la falta de políticas activas de desarrollo, a la vez que cuestionaba la funcionalidad de la nueva ordenación del territorio establecida por la Junta de Castilla y León. "Eso es ordenar servicios, no hacer políticas de desarrollo rural", dijo en sintonía con Cantuche quien no dudó en asegurar de la existencia de "una política dirigida a hacer desaparecer los pueblos".