El Ayuntamiento de Quintanilla de Urz reclama a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del cauce del Almucera a su paso por el término municipal.

El alcalde, Andrés Fernández, califica de "abandono", por parte del organismo de cuenca, el trato otorgado a su municipio con el argumento de que hace una docena de años que no se interviene en la limpieza de este arroyo a su paso por Quintanilla. No obstante, el Almucera contó con acciones de limpieza en las inmediaciones del puente sobre la carretera de Quiruelas con ocasión hace unos años del soterrado de la canalización del agua de la red de abastecimiento comarcal. En aquella ocasión se intervino con una limpieza de los márgenes junto al puente y la provisión de una escollera.

El regidor de Quintanilla de Urz, Andrés Fernández, remitía un escrito al organismo de cuenca en la pasada primavera requiriendo la retirada de una vegetación que prolifera a sus anchas por el cauce, sobre todo aguas arriba del puente hasta el término de Brime de Urz. La necesidad de la limpieza de la vegetación era argumentada por el alcalde en base a los previsibles riesgos de anegaciones de la zona ribereña como ha ocurrido en otras ocasiones.

Este diario ha podido comprobar cómo el tramo del cauce del arroyo Almucera comprendido entre la raya de Brime de Urz y el puente en Quintanilla se encuentra invadido por la vegetación en ambos márgenes e, incluso, en buena parte de su lecho. Una circunstancia con riesgo de cegar el propio cauce provocando las anegaciones de las zonas ribereñas.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha venido interviniendo en varias fases con actuaciones de limpieza del cauce del Almucera en el curso alto, medio, bajo y final, aunque "inexplicablemente" como señala el alcalde ha dejado a un lado el término de Quintanilla de Urz.

En estos días, el organismo de cuenca interviene nuevamente con actuaciones de limpieza en el Almucera, en el término de Granucillo de Vidriales.