Los 18 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y los dos regidos por alcaldes del PSOE que pidieron a la Junta en febrero que aplazara la declaración de oficio del área funcional urbana de Benavente hasta después de las elecciones para tener más información y que las nuevas corporaciones salidas de las urnas tuviesen las manos libres para decidir, ya no tienen la misma representación. De hecho el mapa político comarcal ha cambiado notablemente. El PP sigue ostentando la mayoría de los ayuntamientos afectados, 11 sobre 21, pero los consistorios regentados por formaciones de izquierdas representan a más de dos tercios de la población afectada, en concreto a 24.245 de los 27.389 habitantes de todas las localidades que rodean la ciudad.

La Junta de Castilla y León escuchó entonces aquella petición y paralizó el proceso de declarar de oficio el área funcional estable de Benavente. En el nuevo mapa territorial, la ciudad aparece como unidad básica rural. Sin embargo, ni los municipios han recibido nueva información sobre la ley ni sus nuevas corporaciones se han pronunciado sobre este asunto.

El PP, algunos de cuyos alcaldes también han cambiado, sigue ostentando la mayoría de ayuntamiento pero no poblacional y con este dato el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales interpelará esta tarde al consejero al Consejero de la Presidencia y artífice de la Ley de Ordenación del Territorio, Jose Antonio de Santiago-Juárez López sobre la declaración de área funcional estable para Benavente. PP y PSOE pactaron la excepcionalidad de Benavente, pese a no llegar a contar con 20.000 habitantes. El debate vuelve al momento de aquel pacto.

Fuentes del PP explicaron ayer que los ayuntamientos afectados con gobiernos populares no han recibido ninguna consigna en relación con este asunto, aunque en teoría seguirían siendo remisos a apoyar la declaración de área funcional urbana para Benavente. Entre los gobernados por el PSOE, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses y Castrogonzalo apoyarían la declaración y San Cristóbal de Entreviñas y La Torre "no se opondrían". Los consistorios regidos por Ahora Decide en coalición con el PSOE siguen demandando información para pronunciarse. Su posición con respecto a este asunto es dudosa sin embargo. Mientras que fuentes de Ahora Decide indicaron ayer que si tuvieran que pronunciarse en las actuales circunstancias "dirían no" a la declaración, fuentes del PSOE afirman que "no se opondrían". Matilla de Arzón, gobernada por Ciudadanos, y Santa Colomba de las Monjas, regida por una Agrupación de Electores Independientes no se han pronunciado oficialmente. En ambos Ayuntamientos antes gobernaba el PP.