La Audiencia Provincial de León ha condenado a una pena de un año y seis meses de prisión a un hombre de Santibáñez de Vidriales de 40 años de edad por un delito de lesiones, y a otra pena de 10 días de localización permanente por una falta de lesiones.

El condenado agredió a un grupo de personas en septiembre de 2012 hiriendo a dos jóvenes. Según los hechos probados y contenidos en una sentencia previa del Juzgado de Instrucción número 4 de León, "increpó a un grupo de personas que iban delante de él por la calle Ancha de la capital leonesa,diciéndoles que hablaran más bajo y que la juventud actual tenía que estar mas callada". El grupo no le hizo caso y el hombre se quitó el cinturón y comenzó a golpearles "violentamente en la cara y en la cabeza". La agresión causó contusiones en la nariz y en la en la boca con pérdida parcial de cuatro piezas dentarias a uno de ellos, y erosiones y contusiones en la espalda, en un oído y en un brazo a otro. El primero tardó diez días en recuperarse, aunque pudo seguir trabajando. El segundo tardó cinco días en reponerse, tiempo que estuvo impedido para trabajar.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron, por el delito de lesiones una pena de prisión de un año y seis meses y una pena de 10 días de localización permanente, además de una indemnización de 15.000 euros para el primer agredido, de 175 para el segundo, y el pago de 200 euros a la Gerencia Regional de Salud.

En la vista ora el acusado aceptó que se procediera a dictar sentencia de conformidad con las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular.

Los magistrados de la Audiencia tuvieron en cuenta "la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño causado" ratificando las penas. El acusado había consignado más de 7.000 euros para hacer frente a su responsabilidad civil. El fallo ordena el decomiso del cinturón empleado en la agresión por el condenado.