El Polígono Industrial la Marina en Villabrázaro y San Román del Valle sigue estancado. Un año y medio después de la recepción de las obras, de la firma de un convenio a tres bandas para garantizar su mantenimiento, y de la presentación oficial de la infraestructura por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) con una oferta de bonificación de los precios del suelo para los primeros compradores, no se ha vendido ni un solo metro cuadrado.

La Marina sigue albergando dos naves, instaladas años antes de que el polígono fuera entregado, y su situación lejos de mejorar acusa signos de deterioro por falta de uso. Los transformadores siguen en su mayor parte inoperativos tras ser desmantelados por los ladrones de cobre y la depuradora de aguas residuales corre el riesgo de quedar seriamente dañada por falta de uso.

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento acordaron disponer de un fondo de 100.000 euros para mantener el polígono. ADE Parques Tecnológicos y Empresariales asumió el 50% de los gastos, y la Diputación y el Ayuntamiento el 50% restante alalimón. En el último año los costes no han alcanzado los 6.000 euros. No hay luz, ni agua ni saneamiento, que pagar.

En este trance, el Ayuntamiento de la localidad, que renunció a la cesión de suelo que le correspondía para desbloquear la recepción del polígono y tratar de ponerlo en marcha, se estaría planteando pedir a ADE una bajada de los precios para tratar de estimular la demanda. La puesta de largo en febrero de 2014 del polígono industrial con bonificaciones y la estrategia seguida hasta ahora por ADE parecen no haber funcionado.

La superficie bruta del polígono es de 811.033,94 metros cuadrados. Cuenta con un total de 113 parcelas cuyas superficies oscilan entre 1.000 y 26.000 metros cuadrados, pudiéndose sumar parcelas hasta conseguir la superficie demandada en cada caso si los estándares no coinciden con la demanda. La Marina está diseñado para acoger tanto industrias pequeñas como de mayor tamaño. En su recinto existen tres tipos de zonas en función del asentamiento empresarial: las industrias nido, con 32.000 metros cuadrados divididos en 32 parcelas de 1.000 metros; la industria media con 261.861 metros cuadrados de superficie divididas en 68 parcelas de hasta 5.000 metros cuadrados; y la industria extensiva, con 173.101 metros cuadrados divididos en 10 parcelas de más de 7.000 metros cuadrados.

El precio medio del metro cuadrado ronda los 50 euros. Las parcelas de mayor tamaño tienen un precio de 38,99 euros el metro cuadrado. Las más pequeñas, de hasta 5.000 metros cuadrados, tiene un precio de 43,20 euros el metro cuadrado

ADE Parques Tecnológicos y Empresariales ofreció una bonificación del 20% de estos precios para los 32 primeros compradores. Esta oferta estuvo vigente hasta finalizar 2014. No se produjo ninguna operación de venta sin embargo.