Los empleados del Ayuntamiento de Benavente cobrarán el 26% de la paga extra de 2012 "en octubre o noviembre". Así lo anunció ayer el equipo de Gobierno en un comunicado en el que subraya que se deben "restituir de manera inmediata los derechos recortados" porque "ya se han hecho bastantes sacrificios por parte de los trabajadores, de los empleados públicos y de la ciudadanía en general, y en particular la de nuestra provincia".

El abono de esta parte de la extra y la recuperación paulatina de días de libre disposición y adicionales por antigüedad "son medidas insuficientes, tras el recorte en jornada, salarios, empleo y derechos sufridos por los empleados del sector público, y que por ello aunque insuficientes deben ser repuestos cuanto antes", afirma también el Gobierno municipal de PSOE e IU que, en relación al disfrute de los días de libre disposición y adicionales por antigüedad (moscosos), "aboga por la flexibilidad y ampliar el plazo hasta el 31 de marzo, algo que redundará en optimizar los servicios que se prestan al público".

El objetivo del equipo de Gobierno pasa por "recuperar paulatinamente los derechos laborales y económicos que fueron injustamente recortados y/o expoliados a los empleados públicos a través de planes de estabilidad y de ajuste, con el fin de cumplir compromisos macroeconómicos con Europa, es de justicia, además de equipararlos a los empleados de la Administración general del Estado a los que ya les han sido restituidos", concluye la nota.

Criticas del PP

El alcalde comunicó a los trabajadores el miércoles la devolución de la paga en una reunión con la plantilla y ayer el PP criticó que haya tardado "tres meses" en mantener este encuentro.

"El PP denuncia la dejadez del actual equipo de Gobierno, que ha esperado más de tres meses a presentarse a los trabajadores del Ayuntamiento y solo después de que algunos le recriminasen su desatención, decidieron reunirse con ellos en el día de ayer. No parece de recibo haber esperado más de tres meses para presentarse, y mucho menos para informarles o para exigirles el cumplimiento de sus obligaciones", aseguran en una nota de prensa.

La oposición cree que en este tema el equipo de Gobierno "tampoco parece tener una línea clara de actuación, al haber prometido a los trabajadores mas flexibilidad en el trabajo, pero al mismo tiempo un mayor control" y considera "ridículo" el discurso del alcalde "alardeando de que como gobierno de izquierdas tendrán comprensión y no laxitud en lugar de efectividad".

Sobre el convenio colectivo cree el PP que las promesas realizadas a la plantilla "se están convirtiendo en excusas para retrasarlas o para incumplirlas alegando la difícil situación del Ayuntamiento" y pide que expliquen a los empleados municipales "por qué motivo han tenido dinero para comprarse ordenadores y teléfonos nuevos para todos los miembros del equipo de Gobierno, por valor de más de 8.000 euros, mientras se le niegan a los propios trabajadores".